La nueva estrategia recibe un 83% de apoyos en la asamblea extraordinaria de la entidad
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado su nueva hoja de ruta con un 83% de votos a favor de los socios que han participado en su Asamblea General Extraordinaria (AGE) durante el fin de semana, un documento que propone “preparar un nuevo embate al Estado español en las próximas elecciones al Parlament” para lograr la independencia.
En un comunicado este lunes, la ANC ha detallado que en las votaciones de la AGE han participado 2.434 socios, entre los cuales un 13% ha votado en contra de la nueva hoja de ruta y otro 4% ha emitido un voto en blanco.
La participación en la AGE ha sido un 113% mayor respecto al 2023 y un 15% mayor que el 2022, y los socios han rechazado todas las “enmiendas vivas” que habían llegado a la cita tras el proceso participativo previo.
La nueva estrategia exige “el fin de los pactos con el españolismo” y plantea una escalada de movilizaciones que, textualmente, devuelva la capacidad de paralizar Catalunya en el momento de hacer efectiva una futura república catalana.
El documento reitera la apuesta por la unilateralidad, que se concreta en “la creación de un movimiento de desobediencia civil, a través de la lucha no violenta, como única respuesta a la actitud totalitaria de España, y la regeneración democrática”.
Con ello, aboga por centrarse en ámbitos como “la denuncia del expolio fiscal y el resto de los efectos nefastos de la ocupación española”, crear infraestructuras en el tejido social que planifiquen y organicen la soberanía catalana en el territorio, o reactivar la movilización social para retomar la confrontación con el Estado.
LA ESTRATEGIA, EN TRES APARTADOS
Para alcanzar los objetivos fijados, la ANC divide su nueva estrategia en tres apartados: el frente de la sociedad civil, el frente institucional y político, y el frente internacional.
En el primer caso, la hoja de ruta señala la importancia de hacer una escalada de acciones para “canalizar la indignación ciudadana de los agravios de la dependencia de España, desde el expolio fiscal hasta el arrinconamiento de la lengua catalana”, y resaltar la independencia como única vía para solucionar esos problemas.
UN PROGRAMA COMÚN INDEPENDENTISTA
Por su parte, en el frente institucional y político, apuesta por “alinear a los partidos independentistas en la confrontación unilateral con el Estado español”, por lo que, textualmente, promoverá una regeneración democrática y de liderazgos para superar la falta de transparencia y la falta de democracia interna en los partidos catalanes, apunta.
También propone un programa común mínimo entre partidos independentistas en las futuras elecciones al Parlament de Catalunya para conseguir la independencia, y considera necesario que los independentistas “rompan sus pactos con los socialistas en todas partes”.
PLANIFICAR LA DIÁSPORA
Por último, en el frente internacional, la ANC valora el trabajo hecho hasta ahora en la visibilidad internacional, e incide en mantener las alianzas establecidas y tejer unas nuevas.
Asimismo, advierte que Catalunya no tiene acceso directo a organizaciones internacionales, por lo que propone “planificar y liderar la acción de la diáspora” para conseguir apoyos de actores gubernamentales, organizaciones internacionales, mediáticos, judiciales o de organizaciones no gubernamentales, entre otros.
La ANC presentará en público el documento estratégico este sábado, 25 de enero, en un acto político en el Ateneu Barcelonès, en la capital catalana, al que está previsto que asistan representantes de las principales entidades, asociaciones y partidos independentistas.
- Te recomendamos -