BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La abogada Laia Serra, que ejerce como acusación popular en el caso de un exmilitar de Barcelona que ha aceptado una condena de dos años de prisión por difundir en un foro de Internet datos e imágenes de la víctima de ‘La Manada’ de Pamplona, ha celebrado la sentencia que le ha condenado este miércoles, y considera que “es pionera”.
En declaraciones a Europa Press, Serra se ha mostrado “contenta” porque el juicio de este miércoles ha supuesto que el acusado admitiera los hechos, los delitos, las penas y la aceptación de una indemnización de 20.000 euros para la víctima.
“Planteamos la acusación contra el autor material y para el foro donde se publicaron los vídeos. Este foro no ha querido aceptar su condición de responsabilidad civil subsidiaria y se ha limitado a discutir la base jurídica de esta responsabilidad”, ha añadido.
Asimismo, ha expresado que también han querido apuntar a la responsabilidad del sector privado tecnológico, ya que “la mayoría de violencias digitales suceden porque el sector tecnológico no está comprometido con los derechos de las mujeres”, y ha asegurado que, cuando se publican contenidos nocivos y delictivos, no actúan con urgencia para eliminar los mismos y parar el impacto sobre las mujeres, en sus palabras.
El otro objetivo de su personación ha sido “visibilizar el escarnio de la víctima”, ya que ha dicho textualmente que la comunidad tiende a desacreditar a las mujeres divulgando fotografías de la agresión sexual.
“Esto es una forma de violencia, de corporativismo machista, y pensamos que esta sentencia puede ser pionera en reconocer el ‘victim blaming’ como una forma de violencia”, ha sentenciado Serra.
- Te recomendamos -