
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha impulsado la mejora ambiental de la riera de Sorreigs, un curso fluvial que nace en Sant Boi del Lluçanès (Barcelona) y desemboca en el río Ter.
En concreto, ha sacado a licitación el contrato que definirá las medidas para la mejora de un tramo fluvial de 5 kilómetros, por un importe superior a los 45.000 euros, informa la ACA en un comunicado de este lunes.
El contrato, que dispondrá de un plazo de 12 meses para su redacción, deberá definir las actuaciones relativas a la esclusa del Molí de Guiteres y el dique situado al lado del viejo Mas Miolet, ambos en desuso.
El dique ha generado un embalse de cerca de 25.000 metros cúbicos que no se aprovecha, y no dispone de salidas para permitir el desguace progresivo del agua, lo que comporta que el caudal del río por debajo del embalse sea escaso; además, el estancamiento del agua provoca la eutrofización en algunos tramos, con proliferación de algas filamentosas y espumas.
La riera alberga una gran variedad de especies de interés comunitario, como el aliso común, el álamo y el sauce blanco, o la nutria y la galápago leprosa, así como mariposas y libélulas endémicas.
- Te recomendamos -