Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La ACA afirma que en el peor escenario, el Ter-Llobregat volvería a...

La ACA afirma que en el peor escenario, el Ter-Llobregat volvería a estar en emergencia a principios de 2025

0

Se abren 111 expedientes por superar la dotación de agua en el último trimestre de 2023

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha expresado que “en el peor de los escenarios” el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno, podría volver a fase de excepcionalidad al final del año y en emergencia a finales del primer trimestre de 2025.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes en la sede de la ACA en Barcelona, en las que ha recordado que este sistema actualmente está en estado de alerta por sequía y ha reiterado que “la sequía no se ha acabado”.

Ha señalado que, según el Servei Meteorològic de Catalunya, se han registrado 40 meses secos y 3 húmedos y recuerda que muchas unidades de explotación están en alerta, en excepcionalidad e “incluso” en emergencia.

“No porque hayamos tenido un trimestre, que ha sido este último, húmedo significa que se haya acabado la sequía”, ha remarcado, y ha destacado que la potabilizadora del Besós, que entrará en servicio a finales de 2024, aportará 400 litros más por segundo y ayudará a “atrasar” un hipotético cambio a una fase de sequía más restrictiva.

VISOR NUEVO

Por otro lado, la ACA ha publicado en su web un visor con el que se puede consultar la evolución del sistema Ter-Llobregat, qué ha sucedido en el contexto de la sequía y “qué hubiera pasado si no se hubiesen hecho limitaciones y restricciones o si no hubiese habido nuevos recursos” hídricos.

Según los datos del visor, y como también han confirmado fuentes de la ACA, los embalses del Ter-Llobregat se habrían quedado “prácticamente” sin agua hace 289 días de no haber tenido podido tener recursos de agua desalinizada y regenerada prepotable y para riego.

Reyes ha destacado que en los últimos tres años se han aportado 180 hectómetros cúbicos de agua desalada, 50 de agua regenerada para ser potable y 7 para regadío, y que también se han hecho limitaciones a las actividades económicas y se han reducido los caudales ambientales: “Eso nos ha dado más resiliencia”.

Ha insistido en que la sequía no se ha acabado y que el Govern trabajará en los ámbitos que siguen estando más afectados, como la zona del Priorat y el Baix Camp (Tarragona) donde los embalses de Guiamets, Margalef, Siurana y Riudecanyes “están prácticamente vacíos”.

SANCIONES

Fuentes de la ACA han afirmado que se han incoado 111 expedientes a municipios en el último trimestre de 2023 –octubre, noviembre y diciembre– por incumplimientos de las dotaciones de agua por la sequía, y han señalado que de los 111 no todos tienen por qué acabar en sanción.

Además, apuntan a que de los 160 expedientes que se incoaron en septiembre de 2023, se cobraron entre 40 y 45 multas y que unos 20 expedientes se archivaron, y desde la ACA insisten en que “no ha habido nunca voluntad de sancionar”.

PROYECTOS

En cuanto a proyectos, explican que la desalinizadora Tordera II –que aportará 60 hectómetros cúbicos a la red del Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat (ATL) y se prevé que esté acabada en 2028– ya tiene el proyecto básico finalizado y aprobado, así como la Declaración de impacto ambiental, y la empresa Acuamed se encargará de la licitación, que previsiblemente se publicará en septiembre.

En cuanto a la desalinizadora del Foix, que se calcula que esté acabada en 2029 y aportará 30 hectómetros cúbicos, el proyecto básico está finalizado, se dispone de los informes sectoriales y se están respondiendo las alegaciones antes de elaborar la Declaración de impacto ambiental.


- Te recomendamos -