Participa telemáticamente en la Setmana del Llibre en Català
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El novelista galés Ken Follet ha asegurado este lunes que la guerra “es ahora más peligrosa de lo que acostumbraba a ser en el pasado” por que su alcance puede ser global, y ha considerado que ahora es más difícil mantener la paz.
En una participación telemática en la Setmana del Llibre en Català para presentar su libro ‘Mai’ (Rosa dels Vents) –‘Nunca’ (Plaza & Janés) en la versión castellana– en conversación con la periodista Mònica Terribas, ha afirmado que la primera guerra mundial se circunscribió a Europa y se tenía la idea de que no se era capaz de destruir el planeta, pero que ahora se tiene la sensación de que el mundo “no es tan seguro como acostumbraba a ser”.
En ese sentido y preguntado por la situación en Ucrania, Follet ha considerado que el líder ruso Vladimir Putin tiene “más peligro” que líderes comunistas soviéticos del pasado que tenían un ‘politburó’ que los frenaba.
“Ahora es más peligroso cuando las bombas están en manos de una sola persona”, ha asegurado, mostrando su preocupación por la guerra en Ucrania donde ve que la situación está encallada.
Ha explicado que cuando se asesoró para escribir el thriller ‘Nunca’, en el que los gobiernos de Estados Unidos y China se enfrentan a grandes ambiciones y crisis globales, uno de sus asesores le dijo que veía que el gran peligro era Rusia y no le creyó.
“Hemos vivido con miedo a la amenaza de una guerra con Rusia toda la vida”, ha señalado Follet, por lo que optó por que las superpotencias protagonistas fueran Estados Unidos y China, en los que ha dibujado dirigentes marcados por las alas más extremistas del país.
Pese a que en la novela el peso de Europa es menor, ha dicho que una política europea en la que los diversos fueran juntos podrían hacer equiparable a las superpotencias, pero que espera que si en algún momento se llega a eso sea para “no meterse en líos”.
Follet, que ha remarcado que es laborista, ha señalado que a la hora de escribir no importa el color político, sino que la historia sea “plausible y creíble”.
Preguntado por qué época le gustaría retratar en caso de hacer una novela sobre la reina Isabel II, ha dicho que optaría por su juventud en la segunda guerra mundial.
- Te recomendamos -