BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La empresa catalana Keiken ha introducido un sistema que optimiza hasta un 50% la capacidad de filtraje de agua de mar para desaladoras, y que reduce un 15-20% el coste de producción, informa este domingo en un comunicado la Conselleria de Empresa de la Generalitat, que apoya el proyecto a través de Acció.
La zeolita es un nuevo material que da mejor rendimiento que la antracita (derivado del carbón que suele usarse en estos procesos) para el pretratamiento de agua en las desaladoras, y además acelera el filtraje del agua y reduce hasta un 30% la superficie filtrante para hacerlo, según un estudio de la empresa en colaboración con Eurecat.
También la zeolita puede retener partículas sólidas de hasta 2 micras, lo que aumenta la capacidad de filtraje del agua a la hora de retener más materiales y materia sucia, y el estudio añade que es un material que dura al menos lo mismo que la antracita.
El CEO de Keiken, Fernando Portillo Vallés, ha dicho que es una mejora para que el agua de mar llegue en las mejores condiciones para ser tratada y convertida en consumible, porque este sistema da “agua de mayor calidad con más velocidad y a menor coste para las empresas”.
La zeolita, comercializada como Zeomedia, se puede obtener en varios países (sobre todo México y Turquía).
Keiken, fundada en 2015 y ubicada en Gavà (Barcelona), generó un volumen de negocio de 4,7 millones de euros en 2023 y tiene 11 trabajadores.
- Te recomendamos -