BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que trabajan para la vuelta “de todos los exiliados, la libertad de todos los presos y el fin de cualquier forma de represión” tras el regreso a Catalunya de la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, y ha pedido actitud cooperativa al independentismo.
En declaraciones a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde está citada a declarar la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, por presunta desobediencia en la organización y la celebración del referéndum del 1-O en 2017,ha reclamado al conjunto del independentismo que trabajen con el Govern para poder celebrar un referéndum.
Este objetivo, según Junqueras, será más plausible si trabajan de forma conjunta y si hay “una actitud cooperativa que si se opta por un camino diferente”.
Para Junqueras, el regreso a Catalunya de Ponsatí ha sido posible gracias a la reforma del Código Penal que ERC pactó con el PSOE: “Ella misma reconoció que el contexto había cambiado. Celebramos su vuelta. Hay que seguir trabajando para acabar con la represión y para crear las condiciones necesarias para un referéndum”.
“Es una satisfacción saber que es la supresión del delito de sedición lo que ha permitido que Ponsatí vuelva, y quiero expresar mi solidaridad, mi consideración y amistad a una compañera con la que, junto a otros, compartimos Govern”, ha añadido Junqueras, que ha insistido en que convocar un referéndum no es un delito y que no consta en el Código Penal.
- Te recomendamos -