Moret (Diputación de Barcelona) reivindica el periodismo de proximidad y defiende el rigor periodístico
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, ha entregado este miércoles el Premio de Honor de la Comunicación 2024 a la comunicadora Julia Otero en el acto de los 37 Premis de Comunicació Local, que se ha celebrado en el Paraninf de la Diputación y al que también ha asistido la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque.
Otero, premiada por su trayectoria, ha reivindicado su fidelidad a la ciudad de Barcelona: “Siempre he defendido seguir trabajando en mi ciudad, desde aquí. Y trabajar para toda España desde Barcelona quiere decir desarrollar otra mirada sobre las cosas”.
Asimismo, se ha mostrado orgullosa de su tozudez, que le ha hecho “rechazar siempre todas las presiones y todos los cantos de sirena para ir a trabajar a Madrid”, y ha abogado por mantener a Catalunya, textualmente, en el centro de producción.
“EL FUTURO PUEDE SER UNA PESADILLA”
La premiada ha aludido a la nueva era que abre el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, con la que “llega la auténtica libertad de expresión”, y no la conocida y defendida por los periodistas.
“Sin ciudadanos formados y bien informados, el futuro puede ser una pesadilla”, ha advertido, a la vez que ha llamado a defender el código ético del periodismo y, en sus palabras, conseguir que la ignorancia vuelva a dar vergüenza.
REFERENTE PARA LA PROFESIÓN
Moret ha recordado que Otero empezó su carrera en el periodismo local, y ha destacado que, con el paso de los años, “se ha convertido en un referente para toda la profesión”.
“Trayectorias como la tuya nos animan a seguir apoyando una comunicación libre, responsable y democrática como la que honramos con los Premios de Comunicación Local de la Diputación de Barcelona”, ha añadido Moret.
Moret la ha descrito como “una mujer que hace comunicación de valor con valores”, entre los que ha destacado su conciencia de clase social.
PERIODISMO DE PROXIMIDAD
En su intervención, Moret también ha expresado el compromiso de la corporación con los medios de comunicación local: “Defendiendo los medios de proximidad, el servicio público que hacéis, la atención que dais a las personas, a la diversidad y al territorio, defendéis la sociedad democrática”.
También ha defendido la necesidad de rigor periodístico y de responsabilidad, en un contexto en el que la información está en cuestión, y ha llamado a alzarse “contra la mentira, el odio y la desinformación”.
FALLO DEL JURADO
Los miembros del jurado, integrado por Montse Abad, Joan Cal, Iolanda Casalà, Núria de José, Josep Maria Martí, Sara Muñoz y Josep Carles Rius, así como la Diputación, han reconocido a Otero por su periodismo “honesto y responsable”, además de ser una voz clara y decidida en defensa de la transparencia informativa y el rigor periodístico, textualmente.
Julia Otero comenzó su carrera profesional en 1977 en ‘Ràdio Sabadell’ presentando y dirigiendo el espacio de cine ‘Protagonista al cine’, así como diversos programas musicales, y en 1979 pasó a Ràdio Joventut de Barcelona presentando el magazine ‘Toques de fiesta’.
En la radio, ha trabajado también en Ràdio Miramar, Punto Radio y desde 2007 en Onda Cero, presentando y dirigiendo ‘Julia en la Onda’, y en el ámbito televisivo ha presentado y dirigido programas como ‘3×4’, ‘La Luna’, ‘La Ronda’, ‘Un Paseo por el Tiempo’ y ‘Las Cerezas’ de TVE, así como ‘La Columna’ y ‘No em ratllis’ en TV3, además de colaborar con periódicos.
OTROS PREMIOS
En el acto también se han distinguido ‘El 9 Nou’ con el premio Tasis-Torrent de Prensa Local y Comarcal; TAC12, la Televisió Pública del Camp de Tarragona, Alt Camp i Conca de Barberà, con el Miramar de Televisiones Locales, y a Ràdio Tordera con el premio Rosalia Rovira de Radios Locales.
Asimismo ha otorgado el Premio al mejor contenido de vídeo a la serie documental ‘Rumba Zivindorri’ de la Veïnal TV, de Barcelona; el Premio al mejor contenido de audio al programa ‘Ui, si aixequés el cap’ de Ràdio Capital de Palafrugell (Girona), y el Premio al mejor contenido multimedia al proyecto ‘Geminades, literatura de proximitat’ de TotHoSap! Penedès-Garraf.
84 CANDIDATURAS
El Ayuntamiento de Berga (Barcelona) ha recibido el Premio a la mejor iniciativa comunicativa de la provincia de Barcelona al proyecto ‘La Patum tot l’any’, en una edición en la que han concurrido un total de 84 candidaturas.
La Diputación de Barcelona convocó estos premios de forma ininterrumpida desde 1981 hasta 2012, y en los últimos 4 años solo se han entregado en las categorías de televisión y radio, a través de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), en el ámbito del Mercat de l’Audiovisual de Catalunya (MAC) que se celebra cada año en Granollers (Barcelona).
Este año la Diputación ha recuperado las 7 categorías de los premios “para resaltar el valor democrático de la comunicación local, que da voz a los ciudadanos en un contexto marcado por la amenaza de la desinformación”.
- Te recomendamos -