Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Jordà ha manifestado la importancia de actualizar el Canal d’Urgell y ha...

Jordà ha manifestado la importancia de actualizar el Canal d’Urgell y ha solicitado una reunión con Planas para tratar este asunto

0

MADRID/BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha expresado este lunes a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la necesidad de modernización del Canal d’Urgell (Lleida), y ha reclamado una reunión con el Ministerio de Agricultura para ello.

En declaraciones a los medios tras reunirse con Ribera, Jordà ha afirmado que ha trasladado esta demanda, que depende del Ministerio de Agricultura, y ha dicho que el ministerio de Ribera ha ofrecido “apoyo técnico” en la modernización.

Jordà ha señalado que pidió en abril una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para tratar esta modernización, pero que está “a la espera” de respuesta, para poder articular esta modernización y comenzarla lo antes posible, y ha remarcado que la Generalitat tiene proyectos para modernizar 10.000 hectáreas.

La consellera ha celebrado que la ampliación de la desalinizadora de Tordera (Barcelona) se haya incluido dentro del decreto ley del Gobierno sobre la sequía, y ha explicado que ha presentado otras demandas para obras de emergencia para conseguir “más músculo” financiero.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Teresa Jordà ha señalado que se han emplazado con la ministra Ribera en que los fondos europeos deben llegar en forma de préstamo para trabajar en las infraestructuras que se podrían incluir dentro de ese paquete.

Respecto al caudal ecológico del Ebro y el cultivo del arroz, la titular de Acción Climática ha afirmado que en la comisión de desembalse se garantizó hasta finales de julio, y ha recordado que la Generalitat pidió que se garantizara la cosecha.

Jordà ha reivindicado el plan contra la sequía de la Generalitat, que activó en octubre de 2021, ha subrayado que se debe trabajar “sin mirar al cielo” para garantizar disponer de las mejores infraestructuras de cara a futuros episodios de sequía, y ha lamentado que el Gobierno no disponga de uno.


- Te recomendamos -