Afirma que la pacificación en Barcelona es “irreversible” y defiende que en Consell de Cent se hizo con garantías
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La concejal de BComú y exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha afirmado que la sentencia que ordena desmantelar la pacificación de Consell de Cent va en contra “del sentido común” y del modelo urbanístico que se está implantando en el mundo para hacer frente al cambio climático.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este jueves, después de que una jueza haya dado la razón a la Unión de Ejes Comerciales Turísticos de Barcelona (Barcelona Oberta) en sus alegaciones contra el eje verde de Consell de Cent, impulsado en la anterior legislatura por el Gobierno de BComú y PSC.
Sanz ha expresado su confianza en el equipo que avaló técnica y legalmente el proyecto, que tiene “todas los informes y garantías legales, jurídicas y administrativas”.
Entre ellos –ha dicho– está un informe de la Generalitat, como autoridad urbanística, que es “muy claro” al afirmar que no hacía falta una modificación del Plan General Metropolitano para tirar adelante el proyecto, como cree la jueza.
Sanz ha recordado que pacificaciones históricas en Ciutat Vella, Gràcia y Sant Andreu se han hecho sin cambiar la calificación urbanística: “¿Ahora nos dicen que la forma en que hemos hecho toda la vida en Barcelona una transformación y pacificación no es legal?”.
“La ‘supermanzana’ y el tranvía son los proyectos más estudiados, más justificados que se han hecho en la historia de la ciudad y del país”, ha sostenido la concejal, que ha deseado que el Ayuntamiento recurra la sentencia –como el Gobierno municipal ya ha anunciado que hará–.
LA PACIFICACIÓN ES “IRREVERSIBLE”
Sanz también ha defendido que la pacificación en Barcelona ha venido para quedarse y es “irreversible” porque los vecinos han hecho suyos espacios que han mejorado su calidad de vida, ha dicho.
En ese sentido, ha asegurado que el proyecto de Consell de Cent es “un éxito de la ciudad”, y ha cuestionado los intereses por los que Barcelona Oberta recurrió la pacificación.
“Les pido que dejen de defender intereses caducos”, ha dicho la concejal de BComú y exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona.
También ha detallado que, en total, en el anterior mandato se presentaron un total de 15 denuncias contra ejes verdes que pueden terminar afectando a reformas pendientes.
- Te recomendamos -