Lo define como un autor internacional con gran conexión “con sus raíces de cultura catalana”
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
La productora, guionista y directora de cine Isona Passola ha reivindicado a su compañero de profesión Agustí Villaronga, que ha muerto este domingo, como un cineasta “que supo llevar lo local a lo universal”.
En declaraciones a Europa Press, Passola, que trabajó con Villaronga en algunos de sus títulos más destacados, como ‘Pa negre’, ha defendido que sus películas interpelaban a los espectadores de todo el mundo: “Hemos ido a China y ahí han llorado y han reído con sus películas”.
La expresidenta de la Acadèmia del Cinema Català y actual presidenta del Ateneu Barcelonès también ha destacado la “conexión muy fuerte de Agustí con las raíces, con sus raíces de cultura catalana y de lengua catalana”.
Para Passola, además de ser un referente para el cine catalán, Villaronga es “un autor internacional, y prueba de ello es que el gran productor de cine de autor europeo, Paulo Branco, lo tiene en su catálogo”.
“ES UNO DE LOS GRANDES”
También ha recordado que “era un gran director de actores que tenía una inteligencia especial y muy potente del espacio, útil para planificar con sensibilidad e inteligencia”.
“Es uno de los grandes. Todo el mundo del cine está destrozado porque es una persona muy querida. Era muy contundente, muy duro, muy tierno, muy generoso, con una gran capacidad para querer y ser quiero. Un gran amigo”, ha añadido.
- Te recomendamos -