Reclaman un decreto ley “sin dilaciones” a la Generalitat
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Plataforma d’Afectats per la Funció Pública, Guillem Aubaó, ha defendido que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala la “demanda de fijeza” de los interinos que encadenan varios contratos temporales, antes de la manifestación convocada este sábado.
En declaraciones a los periodistas este viernes, recogidas por Europa Press, ha reclamado al legislador que “recoja el guante y asuma las responsabilidades que le corresponden” para solucionar una problemática que le ha acusado de crear.
El TJUE ha sentenciado este jueves que el personal interino que encadena varios contratos temporales debe convertirse en indefinido para castigar y prevenir abusos en la administración pública, ante la petición de tres empleadas de la Generalitat cuya plaza quedó ocupada por un funcionario de carrera.
La Plataforma d’Afectats per la Funció Pública ha convocado una manifestación este sábado a las 12 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir a la Generalitat “sin dilaciones” un decreto ley que de respuesta a la resolución del tribunal europeo.
También que, mientras tramita dicho decreto, proteja las plazas afectadas por el concurso selectivo convocado, y ha dicho que impulsará una comisión para hacer seguimiento del proceso de estabilización.
CRÍTICAS
El manifiesto que Aubaó ha leído posteriormente ha calificado de contundente la posición del tribunal europeo y ha concluido que la legislación española “no es adecuada para corregir el abuso de temporalidad del personal funcionario interino” al expulsar a quienes no han superado el proceso selectivo.
Ha asegurado que los procesos de estabilización han contado menos plazas que el número de personas en situación de abuso, lo que ha hecho “imposible que todas las personas afectadas por abuso estabilicen”.
Ha lamentado que “personas con una trayectoria impecable y altamente cualificada no han podido estabilizar en ninguna categoría laboral”.
CIFRAS
A preguntas de los periodistas, Aubaó ha rechazado cifrar el número de empleados que van a quedar fuera de las administraciones públicas por el “constante movimiento de sillas”, a pesar de haber estado en una situación de abuso de temporalidad.
Ha descrito como muy importante la cifra de personas en esa situación, y ha asegurado que aumenta día a día porque hay nuevos empleados que superan el umbral de los tres años contratados por una misma administración: “Hoy podemos dar una cifra que mañana seguramente sea superior”.
- Te recomendamos -