Balcells afirma que el 94% de personas con VIH en Catalunya están diagnosticadas
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
Las instituciones catalanas y las entidades de lucha contra el VIH han abogado este viernes por garantizar una buena calidad de vida y los derechos de las personas que padecen la enfermedad, así como terminar con el “estigma y la discriminación”, en el marco del Día Mundial del Sida.
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha considerado durante el acto institucional en el Palau de la Generalitat que “hay que seguir trabajando” para conseguir una buena calidad de vida para las personas con VIH y cree que se debe hacer tanto desde la Conselleria de Salud como desde la integración social y sanitaria.
Ha insistido en la prevención, “sobre todo en las personas en situación de riesgo y vulnerables que tienen más dificultad de acceso” a los medicamentos, y también ha insistido en el compromiso de mejorar las listas de espera y que no superen los 6 meses.
Ha informado de que en 2022 en Catalunya se registraron 460 nuevos diagnósticos de sida, una cifra que “se ha estabilizado y ha disminuido con respecto a hace unos años”; que hay 9.000 personas en tratamiento; y ha remarcado la importancia de dar una atención específica debido a que la enfermedad produce envejecimiento prematuro y deterioro del sistema inmunitario.
Balcells ha asegurado que en Catalunya el 94% de personas con VIH están diagnosticadas, el 90% de ellas está en tratamiento y el 98% tienen una carga viral indetectable, en la línea de “asumir el 95-95-95”, que es el objetivo mundial para combatir la enfermedad de cara al 2030.
BARCELONA
La concejal de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Villanueva, ha llamado también a “seguir trabajando para mejorar la calidad de vida” de las personas con VIH y ha urgido a mejorar el diagnóstico precoz con los recursos y la colaboración necesaria.
Villanueva ha indicado que en 2022 se notificaron 224 nuevos diagnósticos de VIH en personas residentes en Barcelona, lo que supone una tasa de incidencia de 13,5 casos por 100.000 habitantes y un aumento del 32,4% en relación a 2021.
Por su parte, la diputada delegada de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, Gemma Tarafa, ha recordado que hace 36 años que se celebra este acto y cree que “aún quedan retos con conseguir”, y ha llamado a combatir los estigmas de la enfermedad y defender la igualdad de derechos y la calidad de vida de quienes la padecen.
“ESFUERZO COMUNITARIO”
La presidenta del Comitè 1r de Desembre – Plataforma Unitària d’ONG Sida de Catalunya, Marta Melgosa, ha reivindicado los 25 años de la entidad y su “esfuerzo comunitario en la mejora de las condiciones” de las personas con sida, y ha reclamado los suficientes recursos para implantar el Pacto social contra la discriminación y estigma de personas con VIH de Catalunya.
Ha hecho un llamamiento a mejorar la financiación de las entidades que están trabajando con el sida porque, según ella, hay carencias en el sistema de subvenciones, y ha reivindicado “un futuro sin estigma, sin discriminación y con todos los derechos de las personas con VIH garantizados”.
En el acto también ha estado la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge; la presidenta del Parlament, Alba Vergés; y la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.
Antes del acto institucional, la Generalitat y el Ayuntamiento han desplegado el Tapiz memorial del Sida en el balcón de ambas sedes institucionales en recuerdo a los fallecidos por esta enfermedad.
- Te recomendamos -