Las 13 Barnahus existentes han atendido a 1.715 niños y adolescentes este año
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez, y el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, han inaugurado este miércoles por la mañana la Barnahus –centros de atención integral a víctimas de abusos sexuales– de El Prat de Llobregat (Barcelona) para atender a niños víctimas de violencia sexual.
En un comunicado, han explicado que es la 14 Barnahus que se pone en marcha, y dará servicio a la comarca del Baix Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Las Barnahus tienen un modelo de atención integral donde todos los actores que intervienen en un caso se coordinan y trabajan bajo el mismo techo, y además tienen un circuito cerrado de televisión para grabar el testimonio del niño o adolescente para crear una prueba preconstituida y, así, evitar la revictimización.
MARTÍNEZ Y ESPADALER
Martínez ha puesto en valor la apertura de esta Barnahus y ha detallado que las otras 13 que ya están en funcionamiento han atendido 1.715 casos de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual este año.
“Se trata de una realidad dramática que está emergiendo, y que demuestra que el modelo Barnahus funciona, tanto por la detección de casos como por el acompañamiento a las víctimas”, ha dicho.
Por su lado, Espadaler ha remarcado la capacidad de la Barnahus de “poner a la víctima en el centro”, y ha destacado la incorporación de profesionales del ámbito de justicia –43 nuevos– en el proyecto.
MULTIPLICAR POR 4 LA DETECCIÓN EN TARRAGONA
El Govern inició la prueba piloto con la Barnahus de Tarragona en 2020, y hasta el 31 de agosto de este año ha atendido a 974 niños y adolescentes y ha conseguido multiplicar por 4 la detección de casos en Tarragona respecto a otros territorios.
Al ver que funcionaba este modelo, el Govern quiso extender la proyección de unidades en el resto de Catalunya, y actualmente hay Barnahus en Barcelona –dos unidades–, Terrassa, Granollers, Badalona, Mataró, Manresa (Barcelona), La Seu d’Urgell (Lleida), Lleida, Girona y Tortosa (Tarragona), además de la que ahora se inaugura en El Prat.
Para gestionar estos recursos se han constituido comisiones territoriales con representación de los departamentos de Derechos Sociales, Justicia, Salud, Educación y Igualdad y Feminismos, además de los Mossos d’Esquadra.
- Te recomendamos -