Dice que lo han diseñado explícitamente para que los municipios pequeños tengan mayor dotación
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este viernes que la decisión del Govern de duplicar la dotación del Pla Únic d’Ordres i Serveis de Catalunya (Puosc) 2025-2029 es un “gesto de confianza y de reconocimiento” al mundo municipal.
Lo ha dicho en el acto de presentación del Puosc 2025-2029 en Pineda de Mar (Barcelona), junto a la alcaldesa, Sílvia Biosca; la presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, y el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), David Bote.
Ha admitido que con este incremento los entes locales no tienen “lo que necesitan”, pero ha asegurado textualmente que el Govern tiene la obligación y el compromiso de trabajar con los representantes políticos del ámbito local para poner a su disposición los recursos de los que dispone el ejecutivo.
Para Illa, este es un instrumento sencillo y ágil que han diseñado explícitamente para que los municipios con menos habitantes tengan mayor dotación presupuestaria proporcionalmente: “Son los que más necesitan de estos instrumentos, porque son los que menos recursos técnicos, humanos y económicos poseen. Es un acto de equidad, sesgar los recursos hacia aquellos que más los necesitan”.
Se ha comprometido a desplegar el plan con diálogo, a la vez que lo ha pedido para la mejora de la financiación local y para el despliegue de la ley de estatuto de los municipios rurales y la ley de barrios, cuyos recursos ha dicho que tendrán preparados para el verano.
SILVIA BIOSCA
La alcaldesa de Pineda, Sílvia Biosca, ha definido el plan como un instrumento importantísimo para los ayuntamientos y un programa “de referencia” para poder acometer las inversiones necesarias en su municipio.
También ha pedido abordar la financiación local, lo que considera una reivindicación histórica: “Ahora más que nunca, los ayuntamientos son las administraciones a las que la ciudadanía llama a la puerta por cada vez más temas y más diversos. Es muy importante para poder recibir los máximos ingresos para poder dar respuesta a todas las necesidades”.
MERITXELL BUDÓ
Por su parte, la presidenta de la ACM, Meritxell Budó, ha aplaudido la recuperación de la herramienta recordando que ella, como consellera de Presidencia, aprobó en 2020 el anterior plan, una herramienta capital, ha valorado, y que está “mejor dotada económicamente”.
También ha afirmado que los entes locales no pueden seguir viviendo tensionados como lo están ahora: “Somos los que estamos dando respuesta a lo que nos incumbe y a lo que no”, ha asegurado, a la vez que ha pedido trabajo conjunto para la mejora de la financiación local.
DAVID BOTE
Por parte de la FMC, su presidente, David Bote, ha señalado que muchas inversiones en los pueblos y ciudades no se pueden realizar sin “el apoyo y el impulso supermunicipal de una administración tan potente como la Generalitat”, a la vez que ha afirmado que los municipios tienen la virtud de, en sus palabras, conectar directamente con las necesidades de los vecinos.
“El Govern hace grandes instalaciones, hace carreteras, hace escuelas, hace hospitales, pero los municipios tenemos aquella virtud de realizar actuaciones a veces más quirúrgicas, que no necesitan tanto dinero, pero que conectan directamente con las necesidades de los vecinos y vecinas”, ha valorado.
- Te recomendamos -