Abre el curso del sistema universitario de Catalunya en la UOC por su 30 aniversario
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha apostado por “un sistema universitario potente” en Catalunya y ha reafirmado el compromiso del Govern con mejorar y avanzar hacia un nuevo modelo de financiación de las universidades catalanas, como éstas pedían en la Declaració de Calonge de este abril.
Lo ha dicho en la inauguración del curso del sistema universitario catalán en la sede de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con motivo de que este año es su 30 aniversario, al que también han asistido la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, y el secretario del departamento, Oriol Escardíbul.
Para Illa, el mundo de la universidad es fundamental porque contribuye a la generación y transferencia de conocimiento y es un “mecanismo de ascensor social” y ha destacado que este curso lo comienzan un total de 283.000 alumnos.
“Es clave que tengamos un sistema universitario potente. Tenemos un buen sistema universitario, que funciona bien. Contamos con tres universidades entre las 400 mejores del mundo. Y la mitad de publicaciones científicas en las universidades catalanas es superior a la del resto de España”, ha apuntado.
Cree que el sistema universitario catalán tiene “un buen punto de partida” y dice que el Govern está comprometido con los retos pendientes, como destinar el 1% del PIB catalán a universidades e investigación; garantizar el relevo generacional de profesores universitarios y reducir la brecha de género en algunos estudios.
También ha apostado por promover la digitalización y, en este sentido, ha dicho textualmente que en la UOC son pioneros; y favorecer la transferencia del conocimiento a la sociedad: “Un objetivo que nos hemos fijado es situar a Catalunya entre las 50 regiones más innovadoras en el horizonte 2030”.
La rectora de la UOC, Àngels Fitó, ha asegurado a Illa que las universidades catalanas quieren hablar de competitividad, de formación a lo largo de la vida y de fomento de las STEM, entre otros temas, y que quieren “participar y decidir”; y también le ha pedido que haga una apuesta clara, en sus palabras, por la UOC.
ACTO
El presidente del Patronato de la UOC, Pere Vallés, ha reivindicado la “necesaria complicidad” entre las universidades catalanas y los representantes e instituciones políticas y ha destacado la necesidad de alinear tanto el cambio como la continuidad en el sistema universitario.
La lección inaugural ha ido a cargo de los investigadores Salvador Macip y Eulàlia Hernández: él ha llamado a cambiar el concepto de la universidad como “único centro de conocimiento” y dar herramientas a los estudiantes para diferenciar la información buena y la que no lo es; y ella ha defendido que la clase magistral debe ser interactiva.
Illa y Montserrat han entregado las distinciones Jaume Vicens Vives a los profesores Pere Serra de la Universitat de Barcelona (UB), David López de la Politècnica (UPC) y a Mireia Fiori de la UOC; a un proyecto de la UPC de sostenibilidad; otro de la Universitat de Girona (UdG) de innovación educativa, y uno de la UOC de aprendizaje inteligente.
También han entregado dos menciones M. Encarna Sanahuja Yll, de perspectiva de género en las universidades, a la profesora de la Universitat de Lleida (UdL) Ana María Romero por su “brillante trayectoria”; y al máster universitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía de la UB por su carácter interdisciplinario.
- Te recomendamos -