Reivindica la subida del SMI para garantizar “buenas condiciones de trabajo”
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este sábado que la Unión Europea (UE) no siga por el camino del ‘trumpismo’ ni acepte lecciones del presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, porque no quiere llegar a “una UE deshumanizada”.
“No queremos una UE deshumanizada y que vaya por el camino que nos propone el ‘trumpismo’. Queremos una UE fiel a su compromiso de generar prosperidad, de generar un espacio con régimenes de libertad democrática”, ha reclamado Illa, en el acto de homenaje al político Xavier Soto (1961-1995) en el Casal Socialista Joan Reventós de Barcelona.
El presidente del Ejecutivo catalán ha cuestionado que Europa acepte lecciones del mandatario estadounidense: “¿Pueden darnos lecciones de seguridad, aquellos que permiten armas en las escuelas de primaria? ¿Pueden darnos lecciones de democracia, los que han puesto sus instituciones democráticas al servicio del propietario de una red social?”.
Se ha pronunciado así después de que el vicepresidente estadounidense y mano derecha de Trump, JD Vance, haya asegurado este viernes desde la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) que la libertad de expresión en Europa “está en retroceso” y considerara las regulaciones de Bruselas hacia las redes sociales como un ataque a dicha libertad.
SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL
En medio del choque interno en el Gobierno entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y las socialistas María Jesús Montero y Pilar Alegría por la tributación del IRPF del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Illa ha reivindicado las políticas de subida del SMI y que estas “garantizan unas buenas condiciones de trabajo”.
Asimismo, ha abogado por la prosperidad compartida, a través de una reforma laboral que garantice que las pensiones se actualicen de acuerdo con el coste de vida y los servicios públicos.
HOMENAJE A XAVIER SOTO
El acto ‘Xavier Soto. Idees per al futur’ ha servido para recordar, a los 30 años de su muerte, su labor como primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC), diputado en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Catalunya, entre otros.
Illa ha alabado la “capacidad de compromiso” de Soto con la organización socialista, así como de, textualmente, saber jugar el papel que toca en cada momento.
MIQUEL ICETA
El presidente del PSC, Miquel Iceta, ha destacado el compromiso de Soto con el presente, su voluntad de estrechar vínculos con el pasado y de “no perder nunca de vista el horizonte” del futuro, así como ha reivindicado, textualmente, su manera de hacer sin olvidarse nunca de sus raíces y valores.
Iceta ha puesto en valor que aún se rinda homenaje al exdirigente socialista después de 30 años de su muerte, sin no haber sido “presidente ni ministro”.
Al acto también han asistido exconsellers y actuales diputados de ERC en el Parlament como Joan Ignasi Elena y Carles Campuzano, así como una representación de la JSC.
- Te recomendamos -