Asegura que crear nuevas fronteras o nuevos muros no es la solución y reivindica la solidaridad
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido la integración frente a “los discursos de derecha radical o extrema derecha que aprovechan el fenómeno de la inmigración para sembrar odio y xenofobia”.
“Los países desarrollados no podemos caer en la globalización de la indiferencia ante el drama de las personas migrantes”, ha reclamado Illa este martes en la clausura de las jornadas ‘World in Progress’ de Prisa, desde donde ha apostado por acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes.
Ha asegurado que crear nuevas fronteras o nuevos muros no es la solución, y ha señalado que Catalunya tenderá puentes de solidaridad ante este fenómeno, tras lo que ha llamado a “hacer llegar la prosperidad a todos los rincones del mundo y reducir las desigualdades globales”.
Ha añadido que el fenómeno migratorio remite a la necesidad de una respuesta multilateral: “Enfrenta a aquellos que respetamos el imperio de la ley con quienes lo socavan”, tras lo que ha defendido una España plural en un contexto de una Europa federal con el diálogo y el respeto como banderas.
OPTIMISMO “RESPONSABLE”
Illa ha apostado por mirar a los retos del futuro con un optimismo “no ingenuo sino responsable”, y ha alertado de que el momento actual muestra la fragilidad de las democracias frente a los regímenes autocráticos.
El presidente catalán también ha puesto en valor el refuerzo de las instituciones, y ha subrayado que “Catalunya ha avanzado más cuando contó con instituciones preservadas y reconocidas”.
Ha criticado que los negacionistas aprovechen fenómenos como la sequía y el cambio climático para “alentar noticias falsas, con el objetivo de usurpar las instituciones democráticas que no han ganado en las urnas”, y ha llamado a desactivar estas campañas con pedagogía e información veraz.
“El mundo necesita más Europa y menos banderas, más liderazgo público y menos especulación, más diversidad cultural y menos uniformidad, más política y menos antipolítica”, ha sostenido Illa, que se ha comprometido con una política responsable y consecuente de lo que hace.
- Te recomendamos -