Cree que es “un buen momento” para eximir la deuda y pide a patronales y sindicatos su apoyo
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este martes que la condonación del 20% de la deuda viva que Catalunya tiene con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) permitirá mejorar los servicios públicos y ha pedido pedagogía para que la ciudadanía entienda la medida.
“Creo que es necesario, más que nunca, realizar un ejercicio de pedagogía y de rigor, explicar por qué se hace esto y para qué sirve”, ha dicho en la apertura de la reunión del Consell de Diàleg Social de Catalunya, que prevé aprobar una declaración con sindicatos y patronales para pedir la condonación del FLA.
Para Illa, la “respuesta equivocada” a la recesión de 2008 provocó recortes y un gran endeudamiento de las comunidades autónomas, que ahora requiere, en sus palabras, de una respuesta extraordinaria por parte del Gobierno.
Ha valorado que el actual contexto de crecimiento económico provoca que sea “un buen momento” para eximir de la deuda, y ha asegurado que los 15.700 millones de euros servirán para reforzar el acceso a la vivienda, la sanidad, la educación y las políticas activas de ocupación, entre otras cuestiones.
“NO ES UNA MEDIDA DE PRIVILEGIO”
Illa ha asegurado que el Govern hará un esfuerzo para explicar la medida: “Que no es una medida de privilegio para Catalunya y que no es una medida que vaya contra nadie, sino que beneficia al conjunto de las comunidades autónomas”.
“Quiero agradecer y pedir la ayuda de los agentes sociales, de los sindicatos y patronales para explicar de forma clara la razón de esta medida y los beneficios”, ha añadido ante representantes de Foment del Treball, Pimec, CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya.
Durante la primera reunión del Consell de Diàleg Social de Catalunya de la legislatura de Illa, ha reconocido “el mérito” del expresidente de la Generalitat Pere Aragonès y de Esquerra Republicana para acordar la medida.
- Te recomendamos -