Reivindica como “de izquierdas la política de seguridad ciudadana”
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que su partido dará “autonomía” a los candidatos municipales tras las elecciones de 2023, aunque priorizarán la estabilidad y las coaliciones con fuerzas progresistas en los consistorios.
“Nuestra receta va a ser esta”, ha dicho en un acto junto a la ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la sesión de la escuela de otoño del PSC ‘Enfortir Catalunya des dels municipis’, a la que han asistido alcaldes del PSC, concejales y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, entre otros.
Illa, que fue alcalde de la Roca del Vallès (Barcelona) entre 1995 y 2005, ha pedido “fortalecer” el carácter político de la figura del alcalde y sus decisiones para que no se convierta en un mero gestor.
“Tiene que haber un margen de acción política”, ha dicho el dirigente socialista, que aun así ha sostenido que deben respetarse los límites presupuestarios y legales.
Además, ha llamado a fortalecer las instituciones municipales y a reflexionar con el objetivo de no cometer errores como “hace cinco años”, y ha pedido contar con los consistorios para las políticas autonómicas y estatales dentro de un sistema democrático multinivel.
IMPUESTOS
En materia fiscal, el líder de los socialistas en Catalunya ha rechazado entrar en la “carrera de disminuir” los impuestos, tras la supresión de Patrimonio y Sucesiones de Andalucía siguiendo los pasos de la Comunidad de Madrid, y ha subrayado que las administraciones deben poder contar con recursos para combatir las desigualdades.
Además, ha reivindicado “como de izquierdas la política de seguridad ciudadana”, con la que cree que debe garantizarse el cumplimiento de las leyes, el orden y la convivencia, y ha sostenido que en los municipios catalanes se seguirá con atención la ley sobre el desalojo de okupas que ha presentado el Gobierno.
LLUÏSA MORET
En la apertura del acto, la viceprimera secretaria del PSC y alcaldesa de Sant Boi (Barcelona), Lluïsa Moret, ha apostado por una política municipal que dé respuestas “a los problemas reales” desde la cercanía y la escucha a vecinos y actores sociales y económicos.
Como Illa, ha defendido que la seguridad es una política de izquierdas, y ha alertado de que “nunca antes los contextos generales, la geopolítica y contextos globales han afectado de una forma tan directa a las realidades locales”, lo que defiende abordar con una mirada global e integral.
- Te recomendamos -