Prevén una inversión inicial de 285 millones para la planta
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La empresa especializada en minerales especializados ICL y la compañía china Shenzhen Dynanonic prevén abrir la primera fábrica de cátodos para baterías eléctricas de Catalunya en las instalaciones de ICL en Sallent (Barcelona).
Según han informado en un comunicado y ha avanzado ‘El Periódico’, la proyección de la fábrica, que cuenta con una inversión inicial de 285 millones de euros, se ha articulado a través de un acuerdo estratégico (joint venture) entre ambas entidades.
La planta prevé centrarse en la producción de cátodos de fosfato de hierro y litio (LFP), unos componentes esenciales para las baterías de iones de litio utilizadas en vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.
Está previsto que se ubique en la histórica instalación minera de potasa de Vilafruns, que cerró en 2020, aprovechando la ubicación y reconvirtiendo un espacio de unos 100.000 metros cuadrados para suministrar la producción de LFP en la Unión Europea.
MOMENTO “ADECUADO”
El presidente de la División de Phosphat Solutions de ICL, Phil Brown, ha defendido el acuerdo: “El momento es adecuado para hacer este movimiento, puesto que la LFP es una solución crítica para el futuro de la transición energética de Europa”.
El vicepresidente de Dynanonic, WangBao Ren, ha asegurado que establecer el proyecto en España amplía su presencia en el mercado europeo, “asegurando la proximidad a los clientes” y mejorando su competitividad.
El acuerdo de joint venture está sujeto a condiciones precedentes materiales, estimaciones finales de inversión y aprobaciones reguladoras, y la participación de ICL en la instalación de Sallent será del 80%, con potencial de modificaciones.
- Te recomendamos -