Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Herrero (AIReF) ve decepcionante el plan fiscal y acusa de “falta de...

Herrero (AIReF) ve decepcionante el plan fiscal y acusa de “falta de ambición” al Gobierno y la UE

0

Cree que España cumplirá con las reglas fiscales en 2025 e insiste en que “los problemas vienen a partir de 2026”

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha tachado de decepcionante el plan fiscal y estructural de medio plazo 2025 – 2028 y lo ha atribuido a la “falta de ambición” tanto de las instituciones europeas como del Gobierno.

“No se ha contado con la AIReF para el diseño de este plan estructural. Pero, más importante aún, no se ha contado con las administraciones territoriales”, ha lamentado en un acto de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, celebrado en colaboración con ‘La Vanguardia’ en el Palau Macaya de la Fundación La Caixa en Barcelona este miércoles.

Entre otros, han asistido la consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero; el presidente de Amics del País y abogado y expolítico, Miquel Roca; el decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC), Carlos Puig de Travy; el director del Ctesc, Toni Mora, y el catedrático Guillem López Casasnovas, entre otros.

Leer más:  Montero activa su agenda en Andalucía como nueva líder del PSOE-A con una Interparlamentaria el viernes y un acto el sábado

Herrero ha criticado que, con este plan –que únicamente ha presentado un escenario fiscal completo para 2024–, “han quedado diluidas” las virtudes de apropiación nacional y de planificación a medio plazo que a su juicio tenía la reforma del pacto de estabilidad y crecimiento planteada por Europa.

“TODO POR HACER”

La presidenta de la AIReF ha censurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya presentado su plan ante el Congreso ni a las autonomías, con quienes ha dicho que tiene repartida la responsabilidad del gasto: “La Comisión fija mínimos, pero hay países que lo han hecho”, mientras que, en sus palabras, España se ha acogido a la mínima.

Ante esta situación, ha sostenido que “queda todo por hacer” porque hay que repartir los compromisos adoptados por España y concretar en qué materias se van a adoptar las medidas para cumplir con los compromisos de crecimiento del gasto.

Ha insistido en que “el marco fiscal nacional no es coincidente con el europeo” y ha reclamado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera acuerde las responsabilidades pertinentes.

Leer más:  Espadaler defiende en el ICAB el papel de la mediación que contempla la ley de Eficiencia Procesal

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

Herrero ha valorado que España cumplirá con las normas fiscales en 2025 –primer año de aplicación–, pero ha advertido que “los problemas vienen a partir de 2026”.

Ha explicado que este año el Estado cuenta con un “balón de oxígeno” por la retirada de las medidas aprobadas para afrontar las consecuencias de la pandemia, por lo que ha augurado que no requiere medidas adicionales más allá.

“En el 2025 no vemos problema. En el 2026 y, sobre todo, en el 2027 y 2028, donde el ratio de crecimiento va disminuyendo, puede ser que los problemas sean grandes. Habrá que adoptar medidas”, ha zanjado.

GASTO EN DEFENSA

Preguntada por la situación económica actual, la presidenta de la AIReF ha advertido que el crecimiento “se sigue sustentando en una acumulación de los factores de producción, y no en una utilización más eficiente”, por lo que ha augurado que el potencial de avance irá disminuyendo.

Leer más:  Sheinbaum confirma el primer acercamiento entre México y el secretario de Estado de Trump

En definitiva, ha vuelto a señalar que la productividad de España de España es inferior a la de la zona euro y tiene unas proyecciones que ve muy débiles, ante lo que ha concluido: “La economía en el corto plazo va bien, pero el desafío está en el medio y el largo plazo”.

Ha considerado “francamente difícil” situar la deuda en una senda descendiente como se ha comprometido España, y ha abierto la puerta a que se sitúe en una senda ascendiente.

Ha advertido que a finales de la década existen tensiones que presionan al alzo el gasto: ha destacado el envejecimiento de la población, las inversiones en digitalización y el aumento del desembolso en defensa.


- Te recomendamos -