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Griffiths propone reducir el IVA o deducir el IRPF en la adquisición de vehículos eléctricos

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Alerta de que se deberán adaptar a la reducción de ventas prevista hasta 2027

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El ceo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha reclamado este lunes medidas como reducir el IVA de los coches eléctricos o deducir el IRPF por su compra para impulsar el mercado de estos vehículos, en declaraciones a la prensa tras un acto en Barcelona para el impulso de la movilidad eléctrica en España.

Han participado en el acto el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta de Navarra, María Chivite, y han estado presentes el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, y el cfo de PowerCo Spain, Javier Rivera.

También han estado presentes el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, y el presidente del comité intercentros de Seat, Matías Carnero, entre otros.

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Preguntado por si podrán mantener el objetivo de construir 500.000 unidades eléctricas en España a finales de la década, ha dicho que a largo plazo sí, pero que la previsión hasta 2027 es que se reduzcan las ventas, lo que obligará a adaptarse a la nueva planificación.

Ha dicho que esta menor producción no se podrá compensar con la venta de vehículos de combustión si no hay una flexibilización de las multas a las emisiones de dióxido de carbono: “Exactamente lo contrario: si bajas a las ventas de eléctricos, tendrás que bajar tus coches de combustión”.

ARANCELES

Preguntado por los aranceles que se aplican al modelo Tavascan –fabricado en China y que superan el 20%–, Griffiths ha explicado que están intentando buscar una solución con la Unión Europea con la ayuda del Gobierno.

Ha subrayado que se trata de una empresa española, con tecnología europea y en una fábrica en la que el mayor accionista es una empresa europea –Volkswagen–, por lo que “no es un fabricante chino”.

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Sobre un posible aumento de aranceles por parte de Estados Unidos, ha asegurado que no afecta a sus planes de futuro en el país y que la empresa siempre ha contemplado la necesidad de fabricar sus vehículos allí.


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