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Govern, operadoras de telefonía y mundo local revisarán protocolos para mejorar la conectividad

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Se creará una mesa que dará continuidad a la reunión de este martes y un comité técnico

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Govern, Albert Tort, ha explicado que han acordado con las principales operadoras de telecomunicaciones y el mundo local revisar protocolos y una serie de acciones para mejorar la conectividad y mejorar la gestión de incidencias en Catalunya, que se formalizarán en un protocolo.

Lo ha detallado en declaraciones a los medios tras participar en la reunión de este martes en el Palau de la Generalitat presidida por el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, con responsables de Telefónica, Vodafone, MasOrange y de Cellnex y con representantes de la Associació Catalana de Municipis (ACM); la Federació de Municipis de Catalunya (FMC); el consorcio Localret; la Associació de Micropobles de Catalunya y Eines de Repoblament Rural.

El encuentro ha tenido lugar tras los cortes de telefonía e Internet que hubo durante los últimos días del año en diversos puntos del territorio, especialmente en las comarcas del Pirineo y el interior de Catalunya.

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“Es un tema que, para nosotros, es de país”, ha subrayado Tort, tras valorar positivamente la celebración de una reunión que, a su juicio, busca mejorar la cooperación entre la administración catalana, el mundo local y las operadoras.

Así, se ha acordado crear la Taula de Connectivitat i Serveis de Telecomunicacions a Catalunya (TelCoCat), que quiere dar continuidad a la reunión de este martes y que se reunirá periódicamente; revisar los protocolos de colaboración y ayuda mutua, y crear el Comitè Tècnic de Seguiment d’Incidències de serveis de Telecomunicacions en Catalunya (CTSIT).

También se revisarán los mecanismos de contacto con las principales operadoras para los ayuntamientos y se elaborarán materiales de difusión para el mundo local, y se definirá un protocolo de clasificación de la “criticidad” de las incidencias.

“Hay zonas en las que tenemos que poner el foco y tenemos que pedir esta corresponsabilidad a las operadoras de manera clara también. Sólo desde la colaboración público-privada avanzaremos hacia la mejora de la conectividad en el país”, ha apuntado Tort.

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Además, se quiere trabajar para implementar el Observatori d’Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions de Catalunya, a través de la secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Govern.

ENTIDADES

El vicepresidente primero de la ACM, Jaume Oliveras, ha celebrado el encuentro tras las incidencias que tuvieron lugar a finales de año así como el compromiso de las operadoras de sentarse en la mesa que se reunirá periódicamente para dar continuidad a lo que se ha abordado en la reunión.

Para el vicepresidente de la Federación de Municipis de Catalunya (FMC), el alcalde de Mollerusa (Lleida), Marc Solsona, se trata de la necesidad de que Catalunya disponga de un modelo de gestión de incidencias que permita dar respuestas rápidas y eficientes, sobre todo de cara al mundo local: “Si cada día la relación entre el administrado y la administración es más a nivel de red móvil y digital, no tiene sentido que un modelo de país se basa en la digitalización pueda tener problemas de este tipo”.

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El presidente de la Associació de Micropobles de Catalunya, el alcalde de Riner (Lleida), Joan Solà, ha considerado la reunión como un primer paso que, en su opinión, puede ayudar a aportar posibles soluciones “de una forma ágil y urgente para hacer que las telecomunicaciones, Internet y la cobertura móvil sea real en todo el país”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Eines de Repoblament Rural, Omar Noumri, porque “hoy no se estará garantizando la igualdad de oportunidades de todos los catalanes”.


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