Descarta un descenso “muy elevado” de la demanda, ya que la industria no trasladará el aumento
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gremi del Cafè, Carlos Gotor, ha advertido que el encarecimiento del café “se notará mucho más” a principios de 2025, después de que su precio haya aumentado un 8% intermensual en noviembre y un 67,6% interanual, según la Organización Internacional del Café (OIC).
En una entrevista con Europa Press, Gotor ha augurado “situaciones complicadas” en la industria durante, al menos, el primer semestre, si bien ha considerado que ello no provocará desabastecimiento de café ni pondrá en riesgo al sector.
Descarta un descenso de la demanda “muy elevado” entre el consumidor final, puesto que, según ha explicado, las empresas de torrefacción son las que absorben la mayor parte del incremento del coste de la materia prima.
Gotor ha sostenido que el Puerto de Barcelona es el enclave mediterráneo “más importante” en el tráfico de café, y lo ha descrito como un punto de entrega de la materia prima, principalmente proveniente de Brasil y Vietnam.
FACTORES
El alza de precios responde a un consumo muy superior a la producción durante los últimos ejercicios, una tendencia que se mantendrá en 2025, y que se ha visto agravada por fenómenos climáticos.
“El consumo de café está creciendo en todo el mundo. Es un producto de moda, especialmente en los países asiáticos. La demanda aumenta más o menos un 2% anual”, ha explicado Gotor, quien también ha señalado el impacto en el transporte marítimo de la geopolítica.
- Te recomendamos -