BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha pedido este miércoles una respuesta “absolutamente positiva” ante la petición del Govern de que el catalán sea oficial en el Parlamento Europeo, coincidiendo con que España ocupa la Presidencia de turno durante este semestre.
“Estamos a la espera de una respuesta, y nos gustaría muchísimo que este semestre esta respuesta fuese absolutamente positiva”, ha destacado interpelada en el pleno del Parlament por la portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales.
Por otro lado, Garriga ha explicado que se está trabajando para disponer de un convenio con el Estado para que se puedan realizar cursos de catalán para que los funcionarios lo conozcan, algo que está “en vías de solucionarse y de que se puedan hacer”.
Sales ha subrayado la importancia de que se articule una respuesta institucional ante la “ola inquisidora que cogió fuerza tras las elecciones municipales”, y ha pedido al Govern reconocer que la mesa de diálogo ha fracasado en el ámbito de la cultura catalana, según ella.
“No es la mesa de diálogo creada para hablar de autodeterminación y amnistía la que debe resolver los temas de la lengua” ni lo debe hacer un solo partido, sino que debe articularse un frente común unitario para hacer frente a estas cuestiones, según Sales.
- Te recomendamos -