BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
La Fundació Pimec ha organizado este viernes la jornada ‘El talent no té edat, l’experiència sí’, en la que ha planteado propuestas para la contratación de talento sénior ante la necesidad de trabajadores cualificados, informa la entidad en un comunicado.
Ha abierto el acto, que ha tenido lugar en CaixaForum Macaya bajo la conducción de la periodista de Catalunya Ràdio Pilar Garcia, el presidente de la Fundació Pimec, Josep González, que ha agradecido el apoyo de la Fundación MGC, la Fundación La Caixa y la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat.
González ha subrayado que el talento sénior “contribuye a reducir la brecha existente entre la demanda y la oferta laboral” pues las empresas tienen necesidades de personal cualificado.
Para poner en valor al colectivo mayor de 45 años, la Fundación ha creado un documento de ventajas para impulsar la contratación de talento sénior.
JIMÉNEZ-MARTÍN
A continuación, el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Sergi Jiménez-Martín, que ha impartido la ponencia ‘Lo que esconden los números. Envejecimiento de la población y salud. Nuevo modelo económico social’.
El experto cree que no se está utilizando la calidad que tienen los profesionales mayores de 50 y que las medidas actuales no ayudan, tras defender que la etapa laboral se alargue para cubrir las necesidades de las empresas, los trabajadores y la Administración porque “hay un cambio radical en la demografía de la población y su baricentro se mueve hacia edades avanzadas”.
Ha explicado que el empleo en España a partir de los 65 años es muy bajo en comparación con los países de la UE y de la OCDE.
DE LA RICA
La directora de Iseak y catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica, ha impartido la ponencia ‘Demasiado mayor para trabajar?’ en la que se ha referido a un estudio de Iseak, según el cual las empresas de Madrid, Barcelona y País Vasco, “a la hora de contratar, llaman el doble de veces a los jóvenes hasta los 35 años que a los mayores hasta los 49 años”.
Esta situación se explica, según Rica, porque existe una discriminación por edad en el ámbito laboral y barreras en la demanda laboral.
La catedrática ha planteado algunas soluciones para contrarrestar el edadismo, como el uso del currículo ciego, sin poner edad ni experiencia completa; asesorar a las empresas para poner en valor el talento sénior y aprender a gestionar equipos multidisciplinares.
MESAS REDONDAS
La jornada se ha completado con dos mesas redondas, una titulada ‘Propuestas para incentivar al Talento Senior. Change the Rules!’, donde el secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha explicado las políticas activas para mayores de 45 años.
También se ga celebrado otra titulada ‘¡Superpoderes Senior! Súmate a las ventajas del Talento Senior’, donde empresas y entidades como Pimec, Icab, Emasa, Asencat, Factor Energía o Acie han explicado sus experiencias contratando talento sénior.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo del vicepresidente de la Fundación Pimec y presidente de Conpymes, José M. Torres.
- Te recomendamos -