“Es una novela, no un tratado político”, remarca el escritor
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El escritor Francesc Serés novela en ‘La mentida més bonica’ (Proa), que se publica este miércoles, el latido del independentismo en los últimos diez años y el estado de ánimo que vive el movimiento tras el 1-O: “La catarsis no se ha producido”, ha asegurado.
En un encuentro con medios, Serés ha subrayado que “es una novela, no es un tratado político” y una obra en la que plantea preguntas, y ha considerado necesario dotar de un espacio a la ficción para explicar qué ha pasado en la sociedad catalana de los últimos años.
Situada en la jornada del 17 de diciembre de 2021, la víspera de una concentración contra la sentencia que fijaba el 25% de castellano en las escuelas catalanas, novela las reflexiones de una pareja de profesores que se jubilan y que han participado activamente en las manifestaciones independentistas y el 1-O.
Serés ha remarcado que ha elegido a dos personajes arquetípicos como dos profesores con un bagaje y elementos sociales de referencia que asumen de forma diferente su cuota de “responsabilidad en la decepción, en el desengaño” sin rehuirla ni culpabilizando a terceros y reflexionando qué hacer con la energía de aquellos días.
En la novela se entremezclan episodios del último día en la escuela de esta pareja de profesores con recuerdos y reflexiones sobre el pasado político más reciente, como las urnas del 1-O, las manifestaciones tras el arresto de los líderes independentistas y los posteriores juicios a detenidos.
El autor ha remarcado que le gusta pensar que se trata de un especie de fábula que “comienza con un sueño de un país que se despierta y al final vuelve a dormirse” en un día que contiene muchos días, y ha enfatizado que habrá más relatos sobre las consecuencias del proceso soberanista porque ha sido un tema omnipresente los últimos años.
Preguntado si cree que ha sido una aproximación valiente, ha afirmado que es la única posible y ha señalado que los personajes de la novela se preguntan “qué había de verdad, qué había de mentira, cuánto de autoconvencimiento para seguir adelante, si se estaba preparado o no” para el día después.
Se trata una serie de cuestiones que, ha subrayado, se ha hecho una gran parte de la población catalana ante la no explicación de unas carencias y lagunas y de las que solo se ha realizado un diagnóstico de parte, por lo que “la catarsis no se ha producido”.
Ha explicado que la retórica y la propaganda han de ser un instrumento al servicio de la política, “no la política al servicio de la propaganda”, y ha remarcado que la política debe ser una continuidad y no solo puntos concretos.
CONFIANZA Y “SALTO DE FE”
El escritor ha remarcado que “no ha habido una explicación lógica” y que en la novela ha querido explicar un estado de ánimo, un aspecto que hasta ahora solo han hecho los articulistas de prensa con las limitaciones propias del género, pero ha enfatizado que la novela no da respuestas.
Francesc Serés ha asegurado que ha querido excavar en “cuándo empieza el otro proceso” tras el 1-O sin quitar legitimidad al punto inicial, y ha afirmado que uno de los temas que subyacen en la novela es la confianza depositada y el salto de fe que hizo una parte de la sociedad catalana y que cuesta deshacer.
Ha admitido que no le ha sido fácil escribir la novela, que hace preguntas sobre una cuestión muy emocional y en la que mucha gente ha vertido lo que ha calificado como ingentes esfuerzos, y ha remarcado que la falta de explicaciones hace que “la gente esté cabreada, frustrada, muy dolida”.
Preguntado por si cree que recibirá críticas por el estado de ánimo que refleja en los personajes, ha afirmado que una vez se ve la historia puede explicarse o no y “si una novela puede causar eso, es que todo es muy frágil” porque se trata de una ficción, y ha afirmado que una parte de la novela la ha escrito fuera de Catalunya, lo que le ha permitido gozar de una cierta distancia.
- Te recomendamos -