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Foment solicita incrementar en 1.500 millones la inversión anual en infraestructuras en Catalunya

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La estación de La Sagrera de Barcelona es una de las diez infraestructuras prioritarias

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La patronal Foment del Treball ha pedido este jueves que se incremente en 1.500 millones la inversión anual conjunta entre el Estado y la Generalitat en infraestructuras en Catalunya.

Así lo ha defendido el secretario general de la patronal, David Tornos, junto al presidente de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), Lluis Moreno, en rueda de prensa para presentar la última actualización del ‘Catàleg de les 100 infraestructures bàsiques per a Catalunya’.

Según Tornos, se necesitaría una inversión de 3.000 millones de euros anuales para eliminar el déficit que existe en las infraestructuras catalanas, que la patronal cifra en 42.500 millones de euros en los últimos 15 años.

En este sentido, Foment ha querido bajar expectativas y ha pedido 1.500 millones de euros anuales más, teniendo en cuenta que, según el último informe de la CCOC del cuarto trimestre del año pasado, en Catalunya se licitaron 3.443 millones en obras públicas.

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“Catalunya sufre un déficit acumulado en inversiones estatales en infraestructuras que no solo compromete el desarrollo de los grandes proyectos estratégicos, sino que también provoca una desigualdad territorial creciente”, ha lamentado Tornos.

10 INFRAESTRUCTURAS MÁS IMPORTANTES

Asimismo, la patronal ha elaborado un ránking con las 10 infraestructuras más prioritarias y urgentes que se deben desarrollar, y ha situado en el número uno la finalización de la estación de La Segrera de Barcelona, donde aún quedan 600 millones por licitar.

Para Moreno, la futura estación “cambiará el centro de gravedad” de la ciudad, y debe estar integrada en el entorno y conectar todas las líneas de Metro y de alta velocidad y Barcelona con las ciudades que se encuentran a 800 kilómetros a la redonda.

La finalización de las líneas L9 y L10 del Metro de Barcelona y la conexión del tranvía por la avenida Diagonal son las siguientes infraestructuras que la patronal considera urgentes para mejorar la vida de los ciudadanos.

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El ránking también incluye la mejora de la AP-7 y la AP-2, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para asumir más vuelos intercontinentales, que son los que “menos contaminan”, y el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre (Tarragona).

La estación intermodal de Lleida, la ampliación de la desalinizadora de la Tordera II en Blanes (Girona), la plataforma logística intermodal en Vilamalla (Girona) y los nuevos accesos al Puerto de Barcelona completan la lista de obras urgentes.

GRANDES PROYECTOS ESTRATÉGICOS

La patronal, además de listar infraestructuras concretas, ha señalado cinco grandes proyectos estratégicos de país que se deben priorizar, y ha valorado que el más importante es la mejora de la movilidad ferroviaria, que incluye el Pla de Rodalies y ampliaciones en el Metro y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

“Tenemos que reducir el desplazamiento de las personas por razones de trabajo y casi es más prioritario esto que reducir el horario laboral”, y ha apostado por la mejora del transporte público por los beneficios que da a los ciudadanos.

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En segundo lugar, Foment ha situado la mejora de la seguridad viaria y la interconexión territorial, y ha abogado por construir dos ejes viarios verticales por la zona oeste de Catalunya que conecten el sur con el norte.

La mejora de la conectividad intercontinental y del transporte ferroviario de mercancías, el autoabastecimiento hídrico y la lucha contra la sequía para que se vuelva a repetir la situación del año pasado y otras infraestructuras como los complejos sanitarios y los puertos cierran la lista de proyectos estratégicos.


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