BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Foment del Treball ha lamentado “el acuerdo bilateral” entre el Ministerio de Trabajo y sindicatos respecto al Estatuto del Becario y reclama la retirada de la regulación propuesta.
La patronal insta a las partes “a la reflexión y a trabajar por un acuerdo de consenso, en base a la concertación social, que facilite la oferta de prácticas por parte de empresas e instituciones”, ha explicado en un comunicado este viernes.
Además, Foment ha explicado que, a su juicio, con el acuerdo se ha faltado a la forma, rompiendo de manera unilateral el valor de la negociación, y también a la desconfianza del empleador “cuando se afirma un supuesto nicho de fraude laboral”.
La propuesta acordada entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos recoge un régimen sancionador a las empresas por incumplir los derechos de los alumnos, con multas de hasta 225.000 euros; una compensación de los gastos que tengan los estudiantes, y limita las prácticas extracurriculares a 480 horas.
“¿Cuántas pymes soportarían esta sanción? ¿Cuántas empresas y entidades, incluso públicas, estarán dispuestas a asumir el riesgo?”, ha sostenido Foment.
Asimismo, la patronal ha asegurado en el mismo comunicado que el acuerdo “parece una declaración electoralista, dadas las fechas en que se comunica” y que deja fuera de la negociación a empresarios y universidades.
Por todo ello, Foment ha alertado que el documento “presentado sin el consenso necesario y en base a las consideraciones anteriores pone en riesgo real la oferta de prácticas y titulaciones de más de un millón de estudiantes y como consecuencia una grave regresión social”.
- Te recomendamos -