Las licencias concedidas solo generarán 52 viviendas protegidas en Barcelona desde 2018
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Foment del Treball y la Associació de Promotors de Catalunya (Apce) han asegurado que la normativa urbanística que obliga a destinar el 30% de las nuevas promociones y grandes rehabilitaciones a la vivienda protegida impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona es “un fracaso estrepitoso” de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Así lo han considerado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la Associació de Promotors de Catalunya (Apce), Xavier Vilajoana, este viernes en la presentación del informe ‘L’habitatge i la seva importància econòmica i social’, elaborado por las dos entidades.
En informe constata que las licencias concedidas con la reserva del 30% solo generarán 52 viviendas protegidas en Barcelona, y que en total se han concedido 11 licencias de obra que incorporan la reserva desde su aprobación a finales de 2018.
Para la patronal y los promotores esta cifra es totalmente insuficiente, y creen que demuestra que la normativa “no está funcionando”.
COLABORACIÓN PÚBLICOPRIVADA
Sánchez Llibre ha reprochado a la administración pública “descargar la ineficiencia de no alcanzar sus responsabilidades” sobre el sector privado, y ha pedido más propuestas efectivas mediante la colaboración públicoprivada en materia de vivienda.
“Por parte del APCE y Foment tenemos la mano tendida para que el Ayuntamiento pueda legislar de acuerdo con las pretensiones competitivas de los dos sectores”, ha añadido.
MÁS DOTACIÓN PRESUPUESTARIA
En esta línea, Vilajoana ha pedido más dotación presupuestaria en las políticas públicas para ampliar el parque de vivienda protegida de Catalunya.
Y ha lamentado que “desde las administraciones y los partidos políticos se piense más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones”.
Ha reiterado que solo se han concedido licencias para 52 pisos protegidos en cuatro años en Barcelona, y ha defendido que “cuando se legisla se tiene que intentar que las leyes tengan un impacto real, porque, si no, se está desperdiciando dinero público”.
Y ha aclarado que, por el precio por el que el ayuntamiento ha comprado algunos edificios, “se habrían podido hacer más viviendas de protección oficial”.
UNA LICENCIA SOLICITADA EN 2022
El informe revela que, en lo que va de año, solo se ha solicitado una licencia para vivienda asequible dentro de la normativa del 30%, que aún no se ha concedido y que supondría la creación de seis pisos protegidos.
Ante lo que Vilajoana ha recalcado que “el ritmo de producción efectiva desde la entrada en vigor de esta normativa ha sido muy pequeño”, y ha dicho que es una iniciativa que ha dado muchos menos resultados de los esperados.
Según los datos, la producción general de vivienda en Catalunya se mantiene en números inferiores a lo que se necesita por demanda, que se cuantifica en 25.000 viviendas públicas por año, de las cuales este 2022 se habrán creado 15.000, acumulando un déficit de 10.000 viviendas anuales.
Concluye que hay una importante falta de suelo urbanizable en el ámbito metropolitano para poder construir vivienda pública asequible, y Vilajoana ha señalado que “las administraciones tienen una responsabilidad enorme porque son los tenedores de la mayor parte del suelo para hacer este tipo de vivienda”.
De este modo, Foment y APCE reclaman que el Govern “ponga suelo a disposición para poder construir vivienda en Catalunya”, para poder y cubrir las necesidades actuales y futuras.
MERCADO DEL ALQUILER
El informe destaca también que “la inseguridad jurídica en el ámbito de la vivienda sigue agravándose y paraliza la construcción de vivienda en Catalunya”, y apunta que las políticas intervencionistas por parte de la administración en el mercado del alquiler han generado un efecto contraproducente sobre la oferta de vivienda en Catalunya.
De modo que este 2022 se ha observado “una cierta desaceleración” en el número de contratos de alquiler firmados, que han caído un -11,1% interanual hasta el segundo trimestre del año respecto 2021.
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