
Proponen que los líderes del partido no puedan acceder a cargos públicos durante su mandato ni 3 años después
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Los integrantes de ERC del colectivo ‘Foc Nou’ presentará una “enmienda a la totalidad” a la ponencia estratégica de la nueva dirección del partido y presentará su propia hoja de ruta independentista, que denomina ‘Pla Foc Nou independència 2030’, de cara al plenario del 30 Congreso de ERC, que se celebrará el 15 y 16 de marzo en Martorell (Barcelona).
En un comunicado este martes, ‘Foc Nou’ ha detallado que su plan para la independencia es “una estrategia amplia en cinco flancos vitales para conseguir la independencia de aquí a cinco años: el flanco político, el cívico, el cultural y nacional, el internacional y el español”, y han asegurado que no es una propuesta cerrada sino un borrador que se podrá discutir con agentes cívicos y sociales y otras fuerzas políticas.
Además, el colectivo presentará 21 enmiendas a la ponencia estatutaria y seis a la política, tras haberlas trabajado en tres comisiones –una por cada ponencia–, y que han salido aprobadas en la 6 asamblea que han celebrado de manera virtual.
LIMITACIÓN DE MANDATOS
En la ponencia estatutaria, los de Helena Solà y Alfred Bosch han propuesto que las personas que ostenten la presidencia y la secretaría general del partido no puedan acceder a cargos públicos durante el mandato ni los tres años siguientes, y también quieren limitar a dos cargos y a 12 años de mandato a los cargos orgánicos e institucionales.
En otra enmienda, proponen la creación de corrientes internas dentro del partido, que cada militante pueda avalar a diversas candidaturas y que se invierta el orden de los congresos, para que primero se decida la estrategia política y después a las personas que encabezan el proyecto.
Quieren que se actualice el Código Ético del partido, que se active la delegación de voto de los militantes y que se explicite la independencia como “la única forma de alcanzar el progreso social, defender los Països Catalans y comprometerse a fomentar el uso y el aprendizaje de la lengua catalana como eje vertebrador de la nación”.
PONENCIA POLÍTICA
En sus enmiendas a la ponencia política, han reclamado “reivindicar la nación” y que haya una condena al déficit fiscal que consideran que castiga a Catalunya de manera injusta, crónica, permanente e inalterable, textualmente.
‘Foc Nou’ pedirá al partido hacer “un ejercicio de autocrítica para analizar y revisar los errores cometidos desde el 3 de octubre de 2017” y analizar la responsabilidad del partido en la pérdida de movilización social independentista.
También quieren que ERC recupere la identidad y autenticidad para “revertir la pérdida de confianza” de los votantes, que atribuyen a los pactos con los socialistas y la ruptura dentro del movimiento independentista, por lo que apuestan por tejer alianzas con partidos independentistas, soberanistas y republicanos para preparar un nuevo embate –textualmente–.
Mientras tanto, ‘Foc Nou’ propone que ERC “evidencie que un autogobierno limitado y con infrafinanciación crónica no garantiza el bienestar del pueblo catalán”, y defiende presionar para conseguir la financiación singular, con una hacienda propia y plena autonomía financiera.
- Te recomendamos -