Recuerdan a Simó que la “confianza se gana” y le piden propuestas concretas
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Las Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya (Affac) han criticado la “falta de autocrítica y de propuestas concretas” de la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, después de la carta que ha enviado este jueves a familias de alumnos por los resultados del informe PISA.
Las familias han considerado “intolerable que se haya intentado utilizar a los alumnos recién llegados como los responsables de los malos resultados del sistema educativos catalán, especialmente en un contexto donde los discursos xenófobos están creciendo”, informan en un comunicado.
La entidad ha lamentado que la consellera haya dado apoyo públicamente al secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, después de “sus lamentables declaraciones” en las que atribuía los malos resultados de Catalunya en PISA a una presunta sobrerrepresentación del alumnado extranjero, declaraciones que desmintió el departamento posteriormente, asegurando que había sido un error de interpretación de la muestra.
Sobre la carta de este jueves, la federación ha visto “indignante que, después de años de despreciar e ignorar no solo a las familias sino también a sus representantes, Simó se atreva a pedir a las familias que hagan lo que Educació no es capaz de hacer”, y se han referido a regular el uso de las pantallas, fomentar la lectura y acompañar durante el estudio.
POBREZA INFANTIL
Las familias han reprochado a Simó que vincule los malos resultados al nivel de pobreza infantil y juvenil en Catalunya y creen que el departamento “continua sin plantear propuestas que avancen hacia un modelo de comedor escolar universal y gratuito en todas las etapas educativas obligatorias”, algo que, a su juicio, sería positivo en la reducción de la pobreza infantil.
Han urgido a que la Conselleria de Educación “se siente con el resto de carteras para definir un plan de país” contra la pobreza infantil e instan a Simó a que tenga como prioridad la educación inclusiva.
“Es injusto que la Conselleria de Educación pida corresponsabilidad a las familias y confianza en la comunidad educativa. Es momento de que el departamento entienda que la confianza ni se pide ni se exige, se gana”, han zanjado.
- Te recomendamos -