BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
Familia Torres y Jean Leon han presentado los resultados preliminares de los ensayos de campo con luz ultravioleta en el marco del proyecto europeo Lifeislight, que pretenden estimular las defensas naturales de la viña y hacerla más resistente.
El objetivo es “demostrar la eficacia de la estimulación de las plantas por UV-C para combatir las enfermedades fúngicas a la viña y reducir el uso de fitosanitarios y su impacto ambiental”, informan este martes en un comunicado conjunto.
En el proyecto, financiado por el programa Life de la Comisión Europea, además de las dos bodegas participan la empresa UVBoosting y las universidades de Toulouse y Burdeos (Francia).
Según UVBoosting, esta luz “no tiene impacto en la fauna, la flora o el vino, pero sí que permite contrarrestar numerosas causas de pérdida de rendimiento de la viña como las enfermedades criptogámicas”.
Familia Torres y Jean Leon deben realizar los ensayos en sus viñedos durante dos campañas para demostrar la eficacia de esta tecnología, y también se está estudiando si la estimulación de la planta con luz ultravioleta puede ayudar a mitigar los efectos de la sequía.
RESULTADOS PRELIMINARES
La responsable de viticultura en el área de Innovación de Familia Torres, Montse Torres, ha apuntado que los resultados preliminares “no son suficientemente concluyentes, ya que en 2023 no hubo problemas de oídio y la sequía fue muy severa, cosa que provocó un descenso considerable del rendimiento”.
Aún así, ha señalado que se observa que las viñas más jóvenes –y menos afectadas por la sequía– “parecen reaccionar positivamente al tratamiento”, y ha afirmado que en la parcela en la que se ha utilizado la técnica los resultados han sido superiores a los de la parcela en las que no se ha llevado a cabo el tratamiento.
- Te recomendamos -