Cree que la ciudad tiende a una distribución más equitativa de los ingresos
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia EthiFinance ha elevado la calificación del Ayuntamiento de Barcelona a ‘A’, con tendencia ‘Estable’, informa en un comunicado de este lunes.
Ha augurado un crecimiento del 2,5% del PIB barcelonés en 2024 y del 1,8% en 2025, así como un aumento del desempleo del 7,6% actual –inferior a la media española–, al 7,9%, por la “normalización” del sector servicios.
EthiFinance destacado la “favorable situación socioeconómica y el buen desempeño” de las políticas fiscales del consistorio, así como la tendencia a una distribución más equitativa de los ingresos, y ha enmarcado el nuevo pronunciamiento en la reciente mejora del rating del conjunto de España.
También ha señalado la “sólida posición fiscal y de liquidez” de la capital catalana, que ha atribuido a su capacidad de generación de ahorro bruto y a sus niveles de endeudamiento.
ACCIÓN NEGATIVA
Por otro lado, ha lamentado como acción negativa sobre la calificación del Ayuntamiento la “alta dependencia de las transferencias de las Administraciones central y regional”, así como el incremento del gasto de capital, y ha planteado la celebración de elecciones anticipadas por la fragmentación parlamentaria.
Ha llamado a una “gestión más eficiente” de los recursos hídricos ante la sequía, así como a la cooperación intersectorial para responder a los efectos del cambio climático.
- Te recomendamos -