Cree que denota “una falta de previsión y una actitud miedosa”
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha criticado este miércoles que la Generalitat “delegue” en los municipios el hecho de determinar sus refugios climáticos, después de que el Govern aprobara este martes el decreto para crear un censo donde cada municipio introducirá sus refugios climáticos, que podrá incluir piscinas públicas y privadas abiertas a la ciudadanía.
“El hecho de que se delegue en los municipios la decisión en última instancia denota una falta de previsión y una actitud miedosa”, ha declarado Estrada a los medios tras una reunión con representantes de trabajadores del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Ha defendido que el Govern debería haber planificado “mucho antes” esta gestión, que se tiene que llevar a cabo teniendo en cuenta las necesidades de la mayoría de la población.
“No puede ser que haya sectores a los que se les permita tener barra libre como es el sector turístico”, ha reivindicado.
El decreto también fija umbrales de consumo por plaza para los establecimientos de alojamiento turístico e introduce un régimen especial para regular “las aportaciones de recurso hídrico que hagan al sistema las desalinizadoras portátiles de titularidad privada”.
SANIDAD
Asimismo, Estrada ha reclamado un sistema sanitario “totalmente público” para garantizar que los recursos económicos se destinen a la atención de los usuarios.
En este sentido, ha instado a las otras fuerzas políticas a abandonar un modelo de concertaciones “que mercantiliza la atención sanitaria y que exprime a las profesionales”.
La dirigente de los cupaires ha reprochado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya protagonizado la legislatura “con más movilizaciones en los últimos años”.
“Salvador Illa dice que quiere priorizar los servicios públicos pero sin cuestionar el modelo, y Carles Puigdemont defiende construir una república”, ha añadido sobre los candidatos del PSC y Junts+ a los comicios catalanes.
- Te recomendamos -