
Agradece a Illa recuperar la relación “entre dos comunidades vecinas que durante años fue inexistente”
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno balear, Antònia Estarellas, ha asegurado que la presidencia balear de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo pondrá “más el acento en el Mediterráneo”, aunque no descuidará ningún territorio, ha añadido.
Así se ha pronunciado este miércoles durante el acto de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo en el Palau de la Generalitat, al que han asistido el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y la presidenta de Occitania, Carole Delga.
Baleares asumirá la presidencia rotatoria de la Eurorregión durante 2 años, hasta 2027, y la consellera ha agradecido a Illa el traspaso y que se “haya recuperado una relación institucional entre dos comunidades vecinas que durante años fue inexistente”, lo que asegura que permitirá que trabajen desde el respeto mutuo en el marco de la Eurorregión.
Ha defendido reforzar el papel de la Eurorregión en la elaboración de políticas europeas, por lo que ha señalado que el primer paso de su presidencia debe ser “una obligada visita” al comisario de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, por parte de representantes de las tres regiones.
COOPERACIÓN LITORAL Y MARÍTIMA
Estarellas considera necesario pedir a las instituciones europeas “que sean más ambiciosas dentro del ámbito de la cooperación litoral y marítima, con más fondos europeos e instrumentos europeos de gestión ágil para esta área”, y también ha defendido la apertura de cooperación para el área transfronteriza marítima en las regiones insulares y que la política de ayudas sea más flexible en territorios insulares.
La consellera balear ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para defender las posiciones de la Eurorregión sobre el sector pesquero en las instituciones europeas ante los cambios normativos, que asegura que ya les han hecho “alzar la voz” ante la UE.
Ha deseado que la comisaria para el Mediterráneo de la Comisión Europea, Dubavka Suica, tenga en cuenta la propuesta de creación de la macrorregión Mediterránea en el nuevo pacto por el Mediterráneo.
Estarellas ha subrayado que las tres regiones tienen muchos retos compartidos y las ha llamado a colaborar y trabajar en lo que les une y “respetando” lo que les hace diferentes.
- Te recomendamos -