
Insta a la sociedad de Estados Unidos a no mirar a otro lado ante la guerra
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que Ucrania es la víctima de la guerra, y ha pedido que la paz sea “justa, duradera y con Ucrania como protagonista” y no a cualquier precio.
Lo ha dicho en el acto ‘Ucrania: tres años de resistencia y esperanza’, celebrado este jueves en el CosmoCaixa de Barcelona, donde ha reclamado que la opinión pública europea no sea indiferente a este conflicto.
“Podríamos lanzar satélites lejísimo, como Elon Musk, pero ¿cómo sería este mundo sin una paz justa?”, se ha preguntado Robles, que también ha instado a la sociedad de Estados Unidos a no mirar a otro lado ante la injusticia y la vulneración de los derechos humanos.
Ha señalado que cuando oye hablar de las tierras raras piensa: “Lo raro es que estemos en este debate”, en alusión al acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre estos recursos minerales y los planes de reconstrucción de Ucrania una vez finalice el conflicto.
EL PAPEL DE EUROPA
Robles ha reivindicado el papel de Europa en este conflicto, ya que considera que “es la única que podrá dar esperanza”, y ha afirmado que España seguirá insistiendo y liderando en no dejar sola a Ucrania.
La ministra ha sostenido que Europa debe ayudar a la reconstrucción de Ucrania para que “los niños no crezcan en el odio, crezcan en el amor”, y ha añadido que el amor también es perdón, tras lo que ha agradecido la labor de la monja Sor Lucía Caram –presente en el acto– con los afectados por la guerra.
Ha sostenido que la invasión de Ucrania no solo es un ataque contra la integridad territorial, sino contra los valores a favor de los derechos humanos, la paz, la tolerancia y la libertad: “Nos jugamos mucho”, ha avisado.
“Ante el dolor no podemos ser insensibles. La causa de Ucrania es una causa de todos. Vamos a trabajar por una paz justa y duradera, con Ucrania, con los ucranianos, el tiempo que sea necesario”, ha subrayado la ministra.
EL LIDERAZGO DEL PAPA
La ministra también ha tenido unas palabras para el Papa Francisco, hospitalizado por una neumonía, y ha señalado que en el mundo “tiene que haber un liderazgo por la paz” como el del Pontífice.
Al acto también han asistido el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch; la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay; la monja Sor Lucía Caram, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.
- Te recomendamos -