Collboni anuncia la construcción de 92 nuevos pisos públicos en el ámbito de la cárcel de Trinitat Vella
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha situado en 2030 la construcción de la nueva Audiencia de Barcelona tras la aparición de un yacimiento arqueológico que retrasará las obras al menos un año y medio.
Lo ha anunciado este lunes junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tras reunirse con él en la sede del Departamento, donde ha reivindicado el compromiso de la Generalitat de situar la infraestructura en el solar del paseo Lluís Companys: “No desistimos”.
De todos modos, ha señalado que durante el tiempo que duren las excavaciones aprovecharán para redefinir el proyecto y realizar las inversiones necesarias para garantizar la construcción de la Audiencia en este punto: “No perderemos el tiempo”, ha asegurado Espadaler.
Por su parte, Collboni ha indicado que el objetivo tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat es “poner la primera piedra en 2027”, y ha destacado que este será un edificio muy importante desde el punto de vista de la ciudadanía, en sus palabras, ya que garantizará la calidad y proximidad de la justicia con 50 juzgados.
Según aseguró la anterior consellera de Justicia, Gemma Ubasart, estaba previsto que se iniciasen las obras de la nueva Audiencia en 2026 y que ésta funcionase en 2029, fechas que presumiblemente se retrasarán por esta nueva aparición arqueológica.
“PLA ENDREÇA”
Además de la Audiencia, los titulares de Justicia y del Ayuntamiento de Barcelona han tratado otras dos infraestructuras del mismo ámbito, en el que Espadaler ha definido como el “Pla Endreça” de los equipamientos judiciales de la capital catalana.
Se tratan del centro abierto de reclusos en tercer grado que actualmente se encuentra en Trinitat Vella y del centro de mujeres Wad Ras, los cuales se trasladarán a la Zona Franca de Barcelona.
En el primer caso, Espadaler y Collboni han previsto que este año se finalice la construcción del edificio y que en 2026 se lleve a cabo el equipamiento para que pueda entrar en funcionamiento, un traslado que para el titular de la Conselleria supone una “ganancia” tanto para la Generalitat como para Barcelona.
Respecto al centro de mujeres, Espadaler ha asegurado que Justicia está “en condiciones de iniciar las obras en 2026”, las cuales ha augurado que finalicen en 2030, y Collboni ha celebrado que con el traslado de ambos centros se cumpla con la voluntad de los barceloneses al respecto.
VIVIENDA PROTEGIDA
En el marco del traslado del centro abierto de Trinitat Vella, Collboni ha aprovechado para anunciar la construcción de 92 nuevos pisos de protección oficial, que se sumarán a los 129 que se preveían en el mismo punto y que conformarán una cifra final de 221.
“Podemos decir que en 2026 podremos vaciar el centro y comenzar el proyecto que desde hace años había sido reivindicado por los vecinos”, ha celebrado el alcalde, reivindicando que cada rincón que se vacíe en Barcelona sea dedicado a la vivienda protegida.
Ha explicado que durante este año se licitará el proyecto de los 92 pisos y que, una vez derribado el centro, se procederá a la construcción de los mismos salvaguardando los “elementos patrimoniales que hagan falta para preservar la memoria”.
Asimismo, ha aprovechado el anuncio de este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la exención del 100% del IRPF a los propietarios de vivienda que las pongan en alquiler según el índice de referencia para reivindicar que Barcelona está “a la vanguardia” en materia de vivienda asequible.
MEDIDAS PENALES ALTERVATIVAS
Otro de los aspectos que se ha tratado en la reunión es la creación de un grupo de trabajo para impulsar un convenio de colaboración entre Generalitat y Ayuntamiento que permita la realización de medidas penales alternativas en diferentes equipamientos del consistorio.
De esta manera, las personas que cumplan este tipo de penas, así como los jóvenes en el ámbito de la justicia juvenil que tengan que hacer trabajos comunitarios, podrían llevarlos a cabo en diferentes espacios gestionados por el Ayuntamiento como bibliotecas, parques y jardines o limpieza.
Preguntado por ello, Espadaler ha afirmado que no se han marcado un plazo sobre cuándo entrará en vigor el acuerdo, si bien ha destacado que tanto consistorio como Departamento compartan la idea de suscribirlo.
- Te recomendamos -