BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
Dirigentes de Junts, ERC y el PDeCAT han arropado este miércoles al exconseller de Interior Miquel Buch a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde le juzgarán por presuntamente designar a un mosso como cargo de confianza para que escoltara al expresidente del Govern Puigdemont en el extranjero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Buch, que ha llegado a las 9.45 horas acompañado por su familia, ha sido recibido con aplausos por parte de las 80 personas presentes, sobre todo políticos y medios de comunicación.
La Fiscalía pide para Buch seis años de prisión y 27 de inhabilitación por los presuntos delitos de malversación y prevaricación, y en el juicio también está acusado el mosso Lluís Escolà, que había sido jefe operativo de la unidad de escoltas de presidencia durante el mandato de Puigdemont, como cooperador necesario.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha encabezado la delegación del partido que ha acompañado a Buch, en la que también ha estado la presidenta del partido, Laura Borràs; la candidata a las generales, Míriam Nogueras; el secretario general adjunto, David Saldoni, y el exsenador Josep Lluís Cleries.
Por parte de ERC, ha acudido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; la número dos de la candidatura al Congreso, Teresa Jordà; la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirepresiva, Marta Vilaret, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.
Desde el PDeCAT, ha asistido el secretario de Organización y diputado en el Congreso, Genís Boadella.
El juicio seguirá con pruebas testificales hasta el viernes, cuando está prevista la declaración de Puigdemont como testigo por videoconferencia; después, se retomará el jueves 13 de julio con los interrogatorios de los acusados y terminará el viernes 14 tras los informes finales, han explicado a Europa Press fuentes jurídicas.
- Te recomendamos -