Dice que la desjudicialización era “necesaria” para aprobar los PGE pero que no es suficiente
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este viernes que la derogación del delito de sedición del Código Penal sirve para “limitar y restringir la capacidad represiva” del Estado pero ha reconocido que sus efectos dependerán de la interpretación que hagan los jueces.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de que la Ejecutiva de ERC se haya reunido por primera vez después del anuncio de la derogación de la sedición en un encuentro encabezado por el líder del partido, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la secretaria general de la formación, Marta Rovira, que podría ser una de las beneficiadas de la reforma del Código Penal, en videoconferencia desde Ginebra.
Vilalta ha celebrado que es un paso “importantísimo en la línea de la desjudicialización y de poder poner fin a la represión hacia el movimiento independentista”, y ha recalcado que no hay una sustitución ni un reemplazo de la sedición, sino que se suprime.
Preguntada por qué efectos tendrá la eliminación de la sedición y si puede servir para que vuelva Rovira a Catalunya, Vilalta ha contestado que lo que consigue esta reforma es “mejorar las condiciones objetivas para que no se pueda aplicar más represión” pero ha advertido de que no tienen ninguna certeza porque seguirá dependiendo de los jueces.
Ha argumentado que ERC y el Govern han hecho lo que les corresponde en el terreno político y que, según ella, han conseguido que el margen de interpretación sea menor pero que cree en otras ocasiones los jueces ya han hecho “interpretaciones sesgadas” del Código Penal.
“Mejoramos las condiciones objetivas para que no se pueda aplicar la represión pero lamentablemente no tenemos certezas”, y ha añadido que por eso deben seguir trabajando para conseguir una amnistía.
DESÓRDENES PÚBLICOS
Asimismo, ha aclarado que no se ha creado un nuevo tipo penal, sino que se ha modificado el delito de desórdenes públicos ya existente en el Código Penal rebajando la pena máxima de 6 a 5 años y ha afirmado que “se clarifica mejor para que no haya tanto margen interpretativo” por parte de los jueces.
Por eso, considera que “gana todo el mundo” porque, a su juicio, se protegen derechos y libertades, se elimina la sedición como pedía el independentismo y cree que la reforma del delito de desórdenes públicos es positivo para los movimientos sociales y el derecho a la protesta.
La portavoz republicana ha reivindicado que esta modificación del Código Penal es fruto de un pacto entre el Govern y el Gobierno, lo que “pone en valor” la mesa de diálogo y la negociación entre ambos gobiernos y considera que demuestra que la estrategia de ERC de dialogar comienza a dar sus frutos
RÉPLICA A JUNTS Y CUP
Sobre que tanto Junts como la CUP hayan criticado el acuerdo, Vilalta les ha emplazado a mirar el texto de la reforma y ha defendido que los independentistas y los demócratas deberían estar “celebrando esta victoria política”.
Además, ha asegurado que los hechos de octubre de 2017 no fueron “ningún delito”, ni de sedición ni de desórdenes públicos, por lo que ha reiterado que es un paso adelante en la desjudicialización.
PRESUPUESTOS
Preguntada por si la derogación de la sedición llevará a ERC a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Vilalta ha señalado que siempre han defendido que la desjudicialización era una “condición necesaria e imprescindible para poder hablar de todo”, aunque ha avisado de que no es suficiente.
Según ella, para que ERC avale los PGE deben ser “buenos por sí mismos”, ha añadido que todavía queda mucho margen de mejora y ha abogado por seguir negociando para que las cuentas sean lo máximo útiles para la ciudadanía de Catalunya.
- Te recomendamos -