Pide al Gobierno el traspaso de la plena gestión y recaudación del IRPF
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El diputado de ERC en el Parlament Lluís Salvadó ha avalado este jueves el impuesto sobre grandes fortunas anunciado por el Gobierno pero ha pedido que no suponga una “invasión competencial”.
En rueda de prensa junto a la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este gravamen puede ser un mecanismo “interesante” y que puede representar una medida ‘antidumping’ pero ha exigido al Gobierno que no erosione las competencias de la Generalitat en materia fiscal.
Salvadó ha explicado que en el Debate de Política General de la semana que viene presentarán tres propuestas sobre fiscalidad en plena polémica por la supresión del impuesto sobre patrimonio de la Junta de Andalucía, que Vilalta ha calificado como “catalanofobia económica”.
Entre las propuestas que presentarán, ERC planteará defender y reforzar el modelo fiscal que tiene actualmente Catalunya y también pedirá al Gobierno impulsar “mecanismos ‘antidumping” que ha insistido en que no deben invadir las competencias fiscales de la Generalitat.
En este sentido, ha argumentado que pueden estar a favor de una cierta armonización fiscal en todo el Estado pero que esto “no quiere decir perder competencias en materia normativa”.
Asimismo, una de las propuestas que pondrán sobre la mesa los republicanos es pedir al Gobierno que transfiera a la Agència Tributària Catalana la plena gestión y recaudación del IRPF.
Considera que la Agència Tributària Catalana “está suficiente madura para dar este paso hacia adelante” y los republicanos lo plantearán en las negociaciones que puedan abrir con el Gobierno, aunque no han detallado si será en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año o en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.
Otra de las propuestas que planteará ERC es reclamar al Gobierno que el conjunto de impuestos que el Estado aplicará para limitar los beneficios extraordinarios que han obtenido las eléctricas se destinen a las comunidades autónomas para poder utilizar estos recursos para acompañar a la ciudadanía que está sufriendo la inflación y la crisis energética.
MANTENER EL MODELO FISCAL
Preguntado por si la posición de ERC es que los Presupuestos de la Generalitat del próximo año no contengan grandes cambios fiscales, Salvadó ha defendido la necesidad de que haya una “cierta estabilidad” fiscal y ha destacado que en los últimos años ha habido mejoras en esta cuestión, por lo que cree que se debe mantener el modelo actual.
De esta manera, están abiertos a mejoras y ajustes imprescindibles, pero ha reiterado que Catalunya tiene un “modelo suficientemente estabilizado que genera amplios consensos”.
- Te recomendamos -