BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este lunes a la ANC de “dividir al independentismo” y le ha pedido replantear el enfoque de la manifestación de la Diada para hacerla más inclusiva.
“Lamentablemente este año la ANC ha renunciado a la transversalidad, ha optado por excluir, por hacer más pequeño y por dividir al movimiento independentista”, ha criticado en rueda de prensa.
El viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que no asistirá a la manifestación porque cree que va contra los partidos y las instituciones, y ERC criticó el planteamiento de la ANC de esta movilización pero aseguró que algunos dirigentes participarán.
La ANC ha convocado esta manifestación bajo el lema ‘Tornem-hi per vèncer: Independència’ (Volvamos para vencer: Independencia) y en su manifiesto la entidad afirma que “se ha acabado esperar nada de los partidos, solo el pueblo y la sociedad civil organizada podrán alcanzar la independencia”, y critica la mesa de diálogo.
NO ACLARA QUIÉN IRÁ
Vilalta ha aseverado que el enfoque actual de la manifestación de la ANC no ayuda al independentismo, sino que es un “tiro al pie” y lo divide y debilita.
Así, ha afirmado que ha animado a la ciudadanía a participar en la Diada y a movilizarse, y ha dicho que ERC estará en actos del 11 de septiembre pero que priorizarán los que sean transversales.
Al ser preguntada por qué dirigentes asistirán a la manifestación de la ANC, Vilalta no lo ha aclarado y ha reclamado a la ANC hacer la manifestación más inclusiva y transversal, como cree que han sido las de los últimos años, para hacerla a favor del independentismo y no en contra.
“Todavía hay tiempo para que la ANC pueda replantear la convocatoria e incluir a todas las sensibilidades y los matices que nos hacen más ricos como movimiento independentista”, ha añadido.
LIBERTAD DE DECISIÓN A LA MILITANCIA
Si la ANC no hace este replanteamiento que piden los republicanos, previsiblemente ERC dará libertad a su militancia para asistir o no a la manifestación.
De momento, la expresidenta del Parlament y de la ANC Carme Forcadell es la única que se ha confirmado que participará al haber presidido la entidad, mientras que Aragonès y el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, han dicho que no irán.
Preguntada por si Aragonès iría a la manifestación si la ANC hace este replanteamiento, Vilalta ha contestado que sería una “gran noticia para el independentismo y para el país”, y ha insistido en que darán esta semana de margen para que haya un cambio y la manifestación recupere el espíritu de la última década que, a su juicio, se ha perdido.
- Te recomendamos -