BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
Endesa cambiará el próximo lunes las dos válvulas de la presa de Restanca, en la Vall d’Aran (Lleida), en una operativa que comportará el vaciado “total” del embalse y se alargará unos 15 días.
Según un comunicado de la compañía este viernes, se “aprovechará” para ejecutar trabajos de mantenimiento, restauración y mejora del dique en diferentes fases, por lo que se vaciará el embalse, de manera escalonada y en dos tramos, y se abrirá el desguace de fondo para reducirlo hasta la cota mínima.
Durante los trabajos de vaciado del embalse, se trasladarán las dos nuevas válvulas, actualmente en la central hidráulica de Arties, también en la Vall d’Aran (Lleida), de 1.200 milímetros de diámetro y tres toneladas de peso cada una, que sustituirán a las originales de 1955.
Mientras dure la operación capturarán a “todos los peces que habitan” mediante el método de la pesca eléctrica y, en caso de rescatar una especie autóctona, se la trasladará en cisternas de agua para liberarla.
La empresa energética ha asegurado que este proyecto comportará una “notable” mejora en la operativa de las válvulas y mejorará la seguridad en conjunto de toda la infraestructura, textualmente.
- Te recomendamos -