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En la Selectividad catalana de 2024 no será obligatorio responder a preguntas sobre lecturas en la fase general

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Se podrán escoger 2 de los 4 enunciados en Lengua Catalana y Castellana en previsión de cambios en 2025

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Selectividad catalana de 2024, que se celebra del martes 4 al jueves 6 de junio, permitirá que los estudiantes no respondan a preguntas sobre lecturas de Lengua Catalana y Literatura y Lengua Castellana y Literatura en la fase general.

Se trata de uno de los cambios de la Selectividad de este año, que prevé que en estas materias comunes haya 4 preguntas: 2 sobre control de las lecturas obligatorias, y 2 sobre conocimientos del hecho literario, con cuestiones sobre figuras retóricas, tipos de narración o géneros literarios.

En declaraciones a los periodistas, la coordinadora de la Selectividad en Catalunya, Pilar Gómez, ha asegurado que el nuevo enfoque del examen de Catalán y Castellano no supone “ningún perjuicio para los alumnos, porque habrá 4 preguntas y escogerán 2, y cada uno contestará aquellas en las que se sienta más cómodo”.

Hasta ahora, en estas dos materias comunes los alumnos debían escoger 2 preguntas de un total de 3, todas ellas de control de lecturas, y este año podrán decidir no hacerlas, como paso previo a la Selectividad de 2025, donde estas lecturas ya no serán obligatorias.

OTROS CAMBIOS

La fase general de la Selectividad examinará 4 materias comunes –Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera (Inglés, Francés, Alemán o Italiano); y una materia a escoger entre las comunes del Bachillerato que haya cursado el alumno, como Matemáticas y las aplicadas a Ciencias Sociales, Dibujo Artístico y Lengua y Culturas Latinas.

Como novedad, el nuevo Bachillerato General y las dos modalidades del Artístico (artes escénicas y música) tendrán también su propia asignatura de modalidad en la fase general: Ciencias Generales, por un lado; y Análisis Musical y Artes Escénicas, por otro.

Este año se recupera Historia de la Filosofía en la fase general, y los matriculados han tenido que decidir si quieren examinarse de ella o de Historia; y también se ha cambiado el nombre a Economía de la Empresa, que ahora es Funcionamiento de la Empresa y Modelos de Negocio; o a Latín, que se llama Lengua y Cultura Latinas.

ESTRUCTURA

La fase general de la Selectividad supone el 40% del total de la nota de acceso a la universidad (que es sobre 10), mientras que el Bachillerato es el 60% restante (en el caso de los alumnos de FP, su nota en el grado es la nota de la fase general y solo deben hacer la fase específica).

Si los alumnos quieren incrementar su nota para llegar al 14, podrán examinarse de hasta 3 materias específicas de los estudios de Bachillerato que hayan realizado, pero solo se contarán las 2 mejores calificaciones, que se suman a la nota de acceso del estudiante.

Los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo tendrán 30 minutos más para hacer los exámenes, y habrá un tribunal especial de incidencias (TEI) para las personas que necesiten una atención especial y tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

“CRECIENTE INTERÉS” POR ESTUDIAR CARRERAS

Por su parte, la secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Laura Román, ha destacado que por tercer año consecutivo se ha batido récord en alumnos matriculados en la Selectividad, con 42.535 estudiantes (en 2023 fueron 41.719, lo que indica “el creciente interés” por cursar estudios universitarios.

Del total de matriculados, 33.174 estudiantes provienen de 2º de Bachillerato; 4.490 de FP de grado superior; y 4.871 son de matrícula libre, es decir, de Bachillerato de otros años que no hicieron las PAU, personas quieren mejorar su nota o que solo se examinan de la fase específica.

Román ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes, porque dice que los modelos de examen son prácticamente iguales a otros años, y defiende que la Selectividad es “el mecanismo más equitativo para ordenar el acceso a la universidad, especialmente en aquellos estudios donde la demanda es más alta que la oferta”.


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