La Conselleria recuerda que depende de cada centro participar o no en este programa
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
Un total de 120 centros educativos públicos de Catalunya ofrecen clases de árabe a inicio de este curso 2024-2025, según datos de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat facilitados por la consellera, Esther Niubó, en respuesta a una pregunta parlamentaria.
Se trata del Programa Llengua Àrab i Cultura Marroquina (LACM), en el que, con datos de inicio de curso, participan un total de 120 centros y 1.831 alumnos, aunque el departamento indica que este número “es provisional porque hay grupos que aún no han comenzado las clases”.
Por comarcas, en el Barcelonès hay 8 centros que participan en este programa (1 instituto-escuela y 7 escuelas) y 135 alumnos; en el Baix Llobregat 10 centros (3 institutos y 7 escuelas) y 199 alumnos; y en la Catalunya central, 5 centros (3 escuelas y 2 institutos) y 51 alumnos.
En el ámbito del Consorci d’Educació de Barcelona son 8 escuelas y 106 alumnos; en el Maresme-Vallès Oriental, 11 centros (1 instituto, 2 institutos-escuela y 8 escuelas) y 41 alumnos; en el Penedès, 6 centros (2 institutos, 1 instituto-escuela y 3 escuelas) y 61 alumnos; y en el Vallès Occidental, 17 centros (2 institutos, 1 instituto-escuela y 14 escuelas) y 151 alumnos.
Hay 18 centros (2 institutos, 1 instituto-escuela y 15 escuelas) y 307 alumnos en Girona; 13 escuelas y 350 alumnos en Lleida; 18 centros (2 institutos-escuela, 1 Plan Educativo de Entorno (PEE) y 15 escuelas) y 285 alumnos en Tarragona; y 9 centros (1 instituto, 1 instituto-escuela y 7 escuelas) y 145 alumnos en Terres de l’Ebre.
OTROS CURSOS
Fuentes del departamento, consultadas por Europa Press, insisten en que las cifras de este 2024-2025 corresponden al inicio del curso y que, hasta que finalice, tanto el número de centros como el de alumnado puede variar, porque no son a “curso cerrado”.
Con datos una vez ha finalizado el curso, en el 2023-2024 había 135 centros que participaban en este programa y 2.347 alumnos; en el 2022-2023, 146 centros y 2.306 alumnos; y en el 2021-2022, 142 centros y 2.504 alumnos en toda Catalunya.
El departamento enmarca en la “autonomía de centro” la participación en este programa, y recuerda que cada escuela, instituto o instituto-escuela es quien decide en qué programas educativos participa.
CENTROS DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y CULTURA ÁRABE
Por lo que respecta a los centros de Enseñanza de lengua y cultura árabe a cargo de profesorado del sistema educativo catalán, en este curso es un centro del Vallès Occidental, aunque el departamento recuerda que están “en proceso de recogida de datos”.
En el curso 2023-2024 era también 1 centro del Vallès Occidental y 10 alumnos; en el curso 2022-2023, 2 centros (1 en el Vallès Occidental y 1 del Consorci d’Educació de Barcelona) y 28 alumnos; y en el curso 2021-2022, 2 centros (1 en el Vallès Occidental y 1 del Consorci d’Educació de Barcelona) y 21 alumnos.
PROFESORADO
Las clases del programa de Llengua Àrab i Cultura Marroquina las imparte profesorado funcionario del Ministerio de Educación Nacional de Marruecos destinado en Catalunya: en el curso 2024-2025 constan 34 profesores; en el 2023-2024, 32; en el 2022-2023, 32; y en el 2021-2022, 29.
La enseñanza de lengua y cultura árabe a cargo de profesorado del sistema educativo catalán, la imparten docentes “especialistas de otras materias y que tienen conocimientos acreditados de lengua árabe”: en el curso 2024-2025 la cifra provisional es de 1 docente; en el 2023-2024, también 1; en el 2022-2023, 2; y en el 2021-2022, 2.
Las clases del programa LACM se pueden impartir en horario extraescolar –opción mayoritaria– o en horario lectivo, y las clases de lengua árabe impartidas por profesorado del sistema se hacen en horario lectivo.
COSTE
La enseñanza de la lengua y cultura árabe en el sistema educativo catalán “no comporta gastos extraordinarios de carácter estructural”, pero la Conselleria hace una pequeña inversión económica de carácter anual para organizar actividades formativas del programa LACM, elaborar materiales didácticos y adquirir materiales de aula.
En 2024 se destinaron 3.200 euros para dar apoyo al profesorado del programa LACM, en cuanto a la adquisición de material de aula; y el presupuesto previsto para 2025 son 7.000 euros (3.600 para actividades formativas y 3.400 para adquisición de material).
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