BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El Hospital Clínic de Barcelona ha probado con éxito en un paciente la estimulación cerebral profunda para controlar la cefalea en racimos, una enfermedad infrecuente con pocos casos, que no responden a los tratamientos habituales.
Es el primer paciente tratado en España y con menos de 10 pacientes tratados en todo el mundo, ha informado el Hospital Clínic este viernes en un comunicado.
La implantación de unos electrodos que estimulan y modulan la actividad cerebral ya se había hecho en otros casos, pero no que se monitorizara simultáneamente la actividad cerebral para intentar detectar nuevas crisis antes de que el paciente las note.
Tres meses después de la operación –se implantaron en el área tegmental ventral, cerca del hipotálamo–, la calidad de vida del paciente ha mejorado pasando de cinco episodios de cefalgia al día a no presentar ninguno o alguno esporádico y poco intenso que no requiere medicación, desde entonces.
La cefalea en racimos, conocida como ‘la cefalea del suicidio’, debido a que estos episodios bruscos y muy intensos de dolor impactan en la calidad de vida de los pacientes, convirtiéndose en un factor de riesgo de suicidio.
El paciente, de 58 años, presentaba de 3 a 5 episodios de cefalgia intensa, de los que uno o dos eran nocturnos, de una duración de 30 a 60 minutos sin respuesta a ningún tratamiento en los últimos diez años.
Después de la estimulación cerebral, no ha vuelto a presentar ningún episodio, no ha necesitado medicación de rescate y ha vuelto a conciliar el sueño.
Los electrodos implantados han empezado a registrar su actividad cerebral y se espera poder obtener datos relevantes que permitan prever posibles episodios, con lo que se pretende que la estimulación cerebral pueda ser discontinua y que se lleve a cabo solo cuando se detecte la posible crisis.
- Te recomendamos -