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En el examen de lengua castellana de la Prueba de Acceso a la Universidad se aborda un texto escrito por Javier Marías sobre la importancia de los libros y su continua relevancia en nuestra sociedad

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Vuelve a haber preguntas sobre figuras retóricas y ‘Nada’ de Carmen Laforet

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El examen de Lengua castellana y literatura de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Catalunya ha incluido un texto de Javier Marías, preguntas sobre figuras retóricas, una redacción sobre la importancia de la pervivencia de los libros y preguntas sobre ‘La Fundación’, de Antonio Buero Vallejo.

La prueba con la que ha comenzado la Selectividad de este año ha preguntado en la opción A del examen cuestiones alrededor de un fragmento de ‘Tomás Nevinson’, de Javier Marías, así como un ejercicio de sustitución de palabras como ‘voraces’ e ‘inaudibles’.

También se ha planteado a los alumnos preguntas sobre ‘La Fundación’, de Antonio Buero Vallejo, así como una redacción sobre si comparten el punto de vista de Tomás Nevinson sobre la condición humana.

La opción B del examen preguntaba cuestiones de comprensión lectora alrededor de ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo, e incluía una sobre figuras retóricas en la que aparecía ‘retruécano’, ‘hipérbaton’, ‘oxímoron y ‘personificación’, además de preguntas sobre la novela ‘Nada’, de Laforet.

La redacción planteada a los alumnos que han escogido esta opción versaba sobre escribir un texto expositivo sobre la importancia de la pervivencia de los libros.

En la parte común de reflexión lingüística se han realizado preguntas sobre secuencias gramaticales y oraciones subordinadas.

ESTUDIANTES

Al acabar el examen, estudiantes consultados por Europa Press han dicho que el texto de Marías era “un poco abstracto y decía muchas cosas diferentes” y lo han visto difícil, y también han considerado que la parte gramatical sobre los pares mínimos ha sido bastante complicada.

Otros alumnos preguntados han asegurado que las preguntas de ‘Nada’ eran más fáciles que las de ‘La Fundación’ y, aunque en términos generales no han visto complicado el examen, han preferido evitar el modelo del examen que incluía figuras retóricas.

Dos alumnas han explicado que la parte común lingüística es la que ven más fácil, porque llevaban “todo el mes de mayo practicándola”, y coinciden con otros estudiantes en ver complicado el texto de Marías sobre la condición humana.


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