Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona En el examen de las PAU de Inglés, se presenta un texto...

En el examen de las PAU de Inglés, se presenta un texto relacionado con las vivencias inmersivas de las series

0

La prueba escrita era sobre el móvil y los jóvenes y el ‘Listening’ de mujeres monologuistas

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El examen de Inglés de la Selectividad de Catalunya ha estado protagonizado por una prueba de comprensión lectora sobre el auge de experiencias inmersivas basadas en los ‘Bridgerton’, ‘El juego del calamar’ y otras ficciones, así como una redacción sobre el tiempo que dedican los jóvenes al ocio con sus móviles.

Es el segundo examen de la fase general que los estudiantes catalanes han realizado este miércoles, en el primer día de la Selectividad, que en Catalunya cuenta con un total de 41.671 estudiantes matriculados en la fase general –24.463 mujeres y 17.208 hombres–.

En la parte de comprensión lectora (‘Reading’), el examen contaba con un texto adaptado de un artículo de Amelia Tait para ‘The Guardian’ y los alumnos han tenido que escoger las afirmaciones que más se asemejaban sobre lo expuesto en el texto, abordando conceptos como la ‘immersion’, el “doble estándar” en la cultura pop y Netflix.

El examen también ha contado con una prueba de comprensión oral (‘Listening’) sobre un programa de radio donde se abordaba la realidad de las monologuistas y el embarazo.

En la parte escrita (‘Writing’) los estudiantes han tenido que elaborar un texto entre 120 y 150 tras escoger un tema de los 3 ofrecidos: el tiempo que dedican los jóvenes a hablar y jugar con sus móviles; las emisiones contaminantes de los aviones y su contribución al cambio climático, y escribir un correo electrónico a un amigo sobre una experiencia inmersiva en una serie y sugerirle ir juntos.

OTROS EXÁMENES DE LENGUA EXTRANJERA

Al mismo tiempo que el examen de inglés, también se han evaluado aquellos alumnos que han optado por otras lenguas extranjeras como el francés, el alemán y el italiano.

En el examen de francés, los estudiantes han tenido que escuchar una grabación sobre el actor Sami Bouajila; leer un texto sobre la amabilidad y la felicidad; y escribir una redacción de entre 120 y 150 palabras sobre si se consideran personas amables, qué es la amabilidad para ellos o qué cualidades aprecian más.

Por lo que respecta a la prueba de alemán, en la comprensión oral se trataba de la experiencia de una profesora de la India que trabaja en Alemania; en la lectura se ha tratado un texto sobre compras más convenientes; y en la redacción se pedía elaborar un diálogo para comprar un móvil con más batería, un e-mail sobre la experiencia en un curso de idiomas, o sobre las ventajas o desventajas de vivir en la ciudad o en el campo.

El de italiano ha contado con una prueba de comprensión oral sobre el racismo y el imperialismo en el régimen fascista; una lectura sobre el ecosistema en el Mediterráneo; y una redacción sobre cómo pueden contribuir las personas a reducir el cambio climático, cómo resolver la realidad de las especies alóctonas en formato carta a los lectores de un diario o cómo pueden contribuir las instituciones a la sensibilización con la sostenibilidad.

La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat ha informado de que para estas pruebas, el inglés ha sido el escogido mayoritariamente por los estudiantes con un 98,74% (33.261 estudiantes), por delante del francés con un 0,92% (311), el alemán con un 0,22% (72) y el italiano con 0,11% (40 alumnos).

ESTUDIANTES DEL EXAMEN DE INGLÉS

Al acabar el examen, estudiantes que han realizado el examen de Inglés consultados por Europa Press han asegurado que les ha parecido interesante y actual la prueba de lectura, y han celebrado que les haya salido de redacción el formato de un correo electrónico, porque es “muy fácil”.

Otra alumna ha considerado difícil la prueba de comprensión lectora porque afirma que había muchas palabras que no entendía, mientras que otros estudiantes han asegurado que la prueba de comprensión oral les ha resultado fácil.

Un profesor que ha acompañado a alumnos a los tribunales de este miércoles ha apuntado que los estudiantes “han salido contentos” y que no han encontrado ninguna pregunta en concreto complicada.


- Te recomendamos -