Lamiel celebra una reducción de casi el 70% de víctimas mortales en la AP-7 respecto al 2022
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha explicado este miércoles que de enero a mayo de 2023 se han notificado 32.000 multas a ciudadanos extranjeros de la Unión Europea (UE) y se han cobrado el 50%.
Así lo ha dicho el director durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya para informar sobre la falta de tramitación de multas de tráfico a ciudadanos de la UE.
Ha detallado que para cobrar las sanciones de velocidad de los conductores extranjeros se estableció un mecanismo interestatal con una base de datos donde los estados podían consultar los datos del conductor y donde se les enviaba la sanción.
EVITAR “IMPUNIDAD”
“El objetivo de compartir estos datos era evitar la impunidad de los conductores, para así reducir la siniestralidad y hacer mejores políticas de seguridad viaria”, ha asegurado Lamiel.
Además, ha explicado que las sanciones las notifican en el idioma del conductor y también mediante un servicio externo con traductores para poder entenderse con la ciudadanía extranjera.
“Este servicio se impugnó hace dos años y fue recorrido en el Tribunal Contencioso, y desde enero de este año vuelve a estar activo y se cobran las sanciones”, ha añadido, aunque ha asegurado que hay 900.000 euros que se han dejado de cobrar.
Lamiel ha detallado que se cobran 63 euros de multa de media, y ha dicho: “Tiene que haber mecanismos entre agencias internacionales para que las multas se puedan perseguir y cobrar”.
VÍCTIMAS MORTALES
El director de Trànsit ha explicado que, hasta este martes 6 de junio, ha habido una reducción del 13,5% de víctimas mortales respecto al 2019 y una reducción del 11,1% respecto el 2022, mientras que los accidentes mortales han disminuido un 21,1% respecto al 2019 y un 12,5% respecto al 2022.
“Nunca podemos estar contentos y no nos gusta expresarlo, pero sí que estos datos reflejan el trabajo de los agentes de tráfico de los Mossos d’Esquadra”, ha dicho Lamiel.
También ha explicado que durante los meses de febrero y mayo ha habido reducción de los accidentes de tráfico con víctimas mortales respecto al 2019 y al 2022, y que esta reducción es debido a las lluvias de esos meses que han provocado una disminución de la movilidad.
Durante el 2022, la provincia de Girona era la que más preocupaba, pero este año han mejorado los datos, mientras que en la provincia de Lleida hay los mismos datos que en 2019 y se han doblado respecto al año pasado: “Es una muy muy mala noticia”.
PREDOMINA LA COLISIÓN FRONTAL
Respecto al tipo de accidentes, ha asegurado que predomina la colisión frontal, y sigue habiendo datos preocupantes de los colectivos vulnerables, especialmente las motos.
Sobre la autopista AP-7, ha celebrado una reducción de víctimas mortales de casi el 70% respecto al 2022, gracias a la “presión por parte de los Mossos d’Esquadra y los controles masivos”.
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